Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Inconformes contra el IEE; aspirantes a candidatos independientes amenazan con tomar el edificio

    Los aspirantes a candidatos independientes aseguraron que han metido un recurso de revisión -de inconformidad- ante el IEE para que sean declarados candidatos tras el trabajo de campo realizado

Inconformes contra el IEE; aspirantes a candidatos independientes amenazan con tomar el edificio

   
  • Los aspirantes a candidatos independientes aseguraron que han metido un recurso de revisión -de inconformidad- ante el IEE para que sean declarados candidatos tras el trabajo de campo realizado

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Aspirantes a candidatos independientes en Baja California Sur, advierten que habrán de tomar las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) si la consejera presidente, Rebeca Barrera Amador, no otorgar la constancia de candidatos a los quejosos, quienes se dijeron afectados por una serie de irregularidades.

Según los aspirantes, el IEE había fijado que la fecha para entrega de firmas -respaldo ciudadano- para lograr su candidatura fue modificada una vez que el proceso se encontraba en marcha, explicando que en lugar de entregar el total de firmas el 28 de enero, se adelantó 10 días, lo que ocasionó que algunos no lograran el objetivo.

Valdemar Sicairos, aspirante a candidato independiente por el Distrito I, acusó limitaciones en el proceso de recolección de firmas, asegurando que no existe democracia en dicho proceso.

Por su parte, Jorge Ramírez Martínez, aspirante a candidato independiente por el Distrito V, denunció deficiencia y falta de sensibilidad del IEE hacia quienes intentan ser candidatos independientes. Asimismo, dijo, desconoce cómo eligieron a consejeros estatales que denotan deficiencia administrativa y política.

“Me preocupa que derivado de esto, muchos ciudadanos no quieren saber nada de campañas y partidos políticos […] si tenemos que hacer un plantón, si tenemos que tomar las instalaciones del instituto, de una vez se los avisamos, lo vamos a hacer”, dijo.

De igual manera, Benjamín de la Rosa Escalante, aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Baja California Sur, dijo que la misma ley que les permitió iniciar su proceso político, es la misma que ahora los limita, a tal grado que se les pide el cuatro por ciento de firmas sobre el estado nominal -alrededor de 18 mil firmar de 9 distritos electorales diferentes-, lo que resulta casi humanamente imposible.

“Cuando decidimos participar lo hicimos con las reglas que ya estaban establecidas […] en enero, ya sobre la marcha, el Consejo decide modificar las reglas. Nos otorga cinco días para entregar las firmas”, dijo.

Derivado de esto, los inconformes aseguran que el IEE ha “sancadillado” su trabajo de búsquedas de firmas, ya que en su caso, no cuentan con prerrogativas para recorrer el estado, mientras que los precandidatos de partidos políticos gozan de otro reglamento para promoción.

Según De la Rosa Escalante, el IEE duda de la honestidad de los aspirantes a candidatos independientes, esto al referir que el recorte en las fechas de entregas de firmas se hizo “para evitar que los aspirantes asuman actitudes caprichosas y continúen buscando firmas fuera del tiempo establecido”.

Los aspirantes a candidatos independientes aseguraron que han metido un recurso de revisión -de inconformidad- ante el IEE para que sean declarados candidatos tras el trabajo de campo realizado, además de otras solicitudes, señalando que la prerrogativas, en el caso de ser candidato a gobernador, apenas llega a los 34 mil pesos y 16 mil pesos para diputados.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente