Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Inaugura la CFE interconexión de los sistemas eléctricos de Guerrero Negro y Santa Rosalía

Se cumple con el compromiso del Presidente Peña Nieto, de que el servicio eléctrico en esta zona del país quedara en mejores condiciones respecto a cómo se encontraba antes del paso del huracán Odile El hura

Inaugura la CFE interconexión de los sistemas eléctricos de Guerrero Negro y Santa Rosalía

  • Se cumple con el compromiso del Presidente Peña Nieto, de que el servicio eléctrico en esta zona del país quedara en mejores condiciones respecto a cómo se encontraba antes del paso del huracán Odile
  • El huracán dejó como lección la importancia de contar con una infraestructura eléctrica moderna y de calidad: Enrique Ochoa Reza
  • El proyecto de interconexión contó con una inversión de 234 millones de pesos y beneficiará a más de 71 mil personas

De la redacción

Santa Rosalía, BCS.- El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, inauguró la Interconexión de los Sistemas Aislados de Guerrero Negro y Santa Rosalía, en Baja California Sur.

Destacó que con esta obra se cumple con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de que el servicio eléctrico en esta zona del país quedara en mejores condiciones respecto a cómo se encontraba antes del paso del huracán Odile.

El proyecto consistió en la construcción de dos subestaciones y una línea de transmisión de 115 Kv con una longitud total de 135 kilómetros.

Explicó que una de las grandes lecciones del paso del Huracán Odile en Baja California Sur, es la importancia de contar con una infraestructura eléctrica moderna y de calidad, así como con sistemas eléctricos fuertes y redundantes.

El Titular de la CFE, afirmó que en ello radica la importancia de la Línea de Transmisión Switcheo – Guerrero Negro II, la cual contó con una inversión de 234 millones de pesos y beneficia a más de 71 mil habitantes.

Apuntó que debido a sus características geográficas, el estado de Baja California Sur no está conectado al resto del Sistema Eléctrico Nacional. Esto significa que esta entidad debe generar toda la energía que se consume en su territorio.

Indicó que antes de que se concretara esta obra, la entidad contaba con tres sistemas aislados: el de Guerrero Negro, el de Santa Rosalía y el de Baja California Sur, lo que se traducía en sistemas poco confiables, ya que una falla podía representar una interrupción en el servicio eléctrico.

Adelantó que para reforzar este nuevo sistema interconectado Mulegé, a mediados del próximo mes se instalarán dos nuevas unidades de emergencia de alrededor de 13 Megawatts cada una, en Santa Rosalía y Guerrero Negro.

Con esta infraestructura se resuelve un añejo problema de apagones en la zona ya que se fortalece el sistema eléctrico en esta parte del territorio nacional.

Agradeció el compromiso de los trabajadores de la CFE y destacó que la Reforma Energética, protege el empleo de todos los que forman parte de esta empresa productiva del estado.

En representación del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, el Director General de Energía y Telecomunicaciones del Gobierno del Estado, Javier Huerta Lara, aseguró que esta obra garantiza un sistema eléctrico más confiable y estable para la región lo cual permitirá también, impulsar la economía de sus habitantes.

En tanto, Juan Patrón Carmona, coordinador regional del SUTERM en Baja California Sur, manifestó que esta obra es un orgullo para los trabajadores ya que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Agradeció al Doctor Enrique Ochoa Reza, el apoyo que siempre ha dado al estado de Baja California Sur principalmente después del paso del huracán Odile.

A su vez, el representante del gobierno municipal de Mulegé, Eduardo Romero Meza, Director General de Asentamientos Humanos, Obras y Servicios Públicos, agradeció a la Comisión Federal de Electricidad su compromiso, ya que esta obra permitirá brindar un mejor servicio de energía eléctrica a la población de esta zona del estado.

Por parte de la CFE acudieron al evento: Benjamín Granados Domínguez, Director de Proyectos de Inversión Financiada; Francisco De La Parra Díaz De León, Subdirector de Generación y Ulises Celaya Pino, Gerente de la División de Distribución de Baja California

En esta ceremonia también se develó una placa conmemorativa por la inauguración de esta obra.