Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ha invertido el gobierno estatal más de 6,000 mdp pata fortalecer al sector agropecuario

  Nunca como en los últimos cuatro años fue apoyado el sector para impulsar la reconversión productiva y modernización del campo Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- Nunca en la

Ha invertido el gobierno estatal más de 6,000 mdp pata fortalecer al sector agropecuario

 

  • Nunca como en los últimos cuatro años fue apoyado el sector para impulsar la reconversión productiva y modernización del campo

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- Nunca en la historia de Baja California Sur, el sector agropecuario había recibido apoyos económicos que superan los 6,000 mdp, como ha ocurrido en 4 años de la administración que encabeza, Marcos Covarrubias Villaseñor, recursos invertidos por los Gobiernos Federal y Estatal, para para impulsar la reconversión productiva y modernización del campo sudcaliforniano..

Lo anterior fue dado a conocer por Álvaro Gómez Reynoso, director de Programas Convenidos del Gobierno del Estado, Álvaro Gómez Reynoso, en la sesión del Subcomité Agropecuario y Forestal del COPLADEBCS, en la que se validaron los programas y acciones realizados en el periodo 2011-2014 a favor del sector rural del estado.

A la sesión asistieron representantes de: SAGARPA, CONAGUA, FIRCO, FIRA, CONAFOR, productores agrícolas, ganaderos y empresas  agroalimentarias, a quienes informó que de la inversión referida, el 51% corresponde a financiamiento de proyectos, que sentaron las bases de en proyectos viables y rentables, que generan confianza en las entidades dispersadoras de créditos y que generan mejores condiciones de vida para los productores y sus familias.

Destacó el funcionario el uso responsable de los recursos naturales y el desarrollo ordenado de las actividades agropecuarias, a los que los Gobiernos  Estatal y Federal destinaron en los últimos 4 años 35.4 mdp para conservación de suelo y agua, con la construcción de 60 pequeñas presas de mampostería, 103 bordos de cortina de tierra compactada, 7 para la retención de agua, 21 ollas de agua y dos presas filtrantes, además de una línea de conducción en beneficio de 1,424 productores.

Gómez Reynoso dijo que en coordinación con la CONAZA, en el periodo 2011-2014 se invirtieron más de 276 millones de pesos, en beneficio de más de 4 mil productores con pequeñas obras hidráulicas, infraestructura, equipamiento, tecnificación de riego en 40 hectáreas y sistemas de malla-sombra en los sistemas de producción de dátil, higo, caprinos, bovinos carne, orgánicos y hortalizas, entre otros y agregó con recursos del Gobierno Estatal y CONAGUA se tecnificaron con sistemas de riego 3,774 hectáreas, se rehabilitaron 186 pozos y se instalaron 26.4 hectáreas de malla-sombra.

Con estas acciones y una inversión de casi 238 millones de pesos, dijo el funcionario, se alcanzó una superficie de 33,900 hectáreas tecnificadas con sistemas de riego, lo que representa el 65.3 de la superficie regable y agregó que en materia de maquinaria agrícola, el año anterior se adquirieron 44 tractores y 454 equipos, que mejoraron las condiciones de cultivo en más de siete mil hectáreas, lo que significa un acumulado de 775 equipos y 107 tractores en beneficio de 770 productores.

Finalizo al informar que se apoyó a la ganadería con 415 unidades de producción, destacando la construcción de infraestructura ganadera en 271, la adquisición de 412 ordeñadoras y molinos por lo que en el periodo 2011-2014, se apoyaron 951 proyectos destacando la adquisición de 57 sementales bovinos y caprinos, 756 equipos, 71.3 kilómetros de cercos, 78.8 kilómetros de líneas de conducción y 271 obras como: bodegas, corrales de manejo y almacenes.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente