Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

¿Fraude = futbol en México?

Hace un año, Bardo Fierros, delantero de León cuando integraba la Liga de Ascenso, declaró que en diversas ocasiones le llegaron a ofrecer hasta 4 millones de pesos por dejarse ganar un juego, incluso, en partidos de l

¿Fraude = futbol en México?

Hace un año, Bardo Fierros, delantero de León cuando integraba la Liga de Ascenso, declaró que en diversas ocasiones le llegaron a ofrecer hasta 4 millones de pesos por dejarse ganar un juego, incluso, en partidos de la final por el ascenso le prometieron contratos multianuales, con salarios más altos al promedio de la división. También, Felipe Ramos Rizo renunció a su profesión de 14 años en el arbitraje cuando lo acusaron de arreglar un partido que determinaba la permanencia de Jaguares de Chiapas en la Primera División, eso junto al espionaje telefónico que sufrió, lo que acabó con su carrera y con la salida de su cargo del entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal.

Recientemente, Efraín Cuchillo Herrera expresó que José Antonio García ofreció un premio económico para que América, su club de entonces, derrotara a un rival directo de Atlante para eludir el descenso a Segunda División, y es que los regalos o primas no son prácticas del futbol del pasado, ya que Hugo Sánchez fue castigado por acusar que la directiva de Pachuca invitaba a los árbitros a restaurantes de lujo y que recibían trato especial cada que visitaban el estadio Hidalgo.

¿El futbol mexicano es ajeno al fraude deportivo o amaño de partidos y si se comete, cuál es el castigo que reciben los involucrados? Hasta el momento, ninguno de los personajes fue inculpado en delito alguno, y es que en el Código Penal y los reglamentos de sanciones de la Liga MX no existe la figura del arreglo de partidos.

"En el caso de un delito como tal, de estar tipificado en el Código Penal, no existe ningún tipo penal que se pudiese equiparar. Como está redactado en el Código Penal actualmente, no habría la posibilidad de hacer una persecución por ese delito en particular, por ser tan difuso el Código", expresó Ricardo de Buen, abogado en Derecho Deportivo Internacional.

El también miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglés), explica que la única posibilidad de perseguir la infracción es mediante una acusación de "fraude de acreedores", donde apostadores legítimos o patrocinadores pudieran utilizar esa figura en su beneficio, "aunque sería muy difícil de acreditar y que un juez lo considerara, porque es muy difusa la redacción", añadió el experto.

Reglamentos poco claros y sin actualización

Efraín Herrera explicó para el programa de televisión La Afición, que "Garcis nos ofreció dinero para que los Potros se salvaran del descenso, para que nosotros le ganáramos a no sé qué equipo. Yo le dije a Alfredo Tena: ‘¿le entramos?’ Y él dijo: ‘no tiene nada de malo, claro que sí, ¿pues qué tiene? Nada más que te dé el dinero antes’", dijo el que fuera defensa de América.

En el caso de Codesal y Ramos Rizo, ambos declararon ante la Procuraduría General de la República, aunque para esclarecer el delito de espionaje telefónico, violación al secreto bancario -por la filtración sobre datos de una cuenta del silbante-, y calumnia.

La Federación Mexicana de Futbol en su reglamento de sanciones, válido para la temporada actual, así como en el Código de Ética para el gremio futbolístico, dedica tres artículos al soborno en el futbol, aunque no especifica duración de sanciones y apenas hace una recomendación para abstenerse del ilícito.

"Sería importante tener una legislación clara y específica", recomienda el abogado, quien también refiere que las leyes tienen el objetivo de regular las conductas y deben preservar el deber ser. "Si se está viendo que en otros países existen (leyes específicas) y aunque no nos consta que en México pudiera haber sucedido (amaño de partidos), yo creo que sí debería estar regulada de mejor manera", añade Ricardo de Buen.

"El tema es que en Europa el negocio del futbol ha crecido mucho, pero también en México. Todo lo que tiene que ver con el Derecho Deportivo en nuestro país ha sido muy lento", dijo el especialista.

Por eso, Ricardo recomienda revisar los reglamentos que se aplican en el futbol mexicano, así como es labor de los legisladores modificar la ley que especifique el fraude deportivo entre particulares, como se persigue en España. "Todo es perfectible y debería haber una sanción más concreta y quizás haber más supuestos y no dejar el tema tan general", concluyó el experto.