Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Familiares “incómodos” de la política

  La revelación de un aparente paraíso fiscal en Suiza, en el que están involucrados, entre otros, familiares de políticos mexicanos, así como la detención del hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, rev

Familiares “incómodos” de la política

 

La revelación de un aparente paraíso fiscal en Suiza, en el que están involucrados, entre otros, familiares de políticos mexicanos, así como la detención del hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reviven la figura del “hermano incómodo”.

“Swissleaks” es el nombre del proyecto que hizo pública la lista de nombres y el lugar de origen de los clientes que tenían cuentas secretas en el banco inglés HSBC y mediante las cuales, presuntamente, evadían impuestos.

Eugenio Ebrard y Armando Madrazo fueron algunos de los nombres que levantaron polémica, al ser hermanos del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como del ex gobernador de Tabasco y ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernante de Guerrero.

Aquí te presentamos una lista de algunos casos polémicos sobre los denominados “hermanos incómodos”.

Raúl Salinas de Gortari

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue exonerado en 2013 por un juez federal del delito de enriquecimiento ilícito.

Raúl Salinas de Gortari fue liberado en junio de 2005 después de haber sido exculpado como autor intelectual del homicidio de quien fuera secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, perpetrado en 1994.

Semanas antes de salir de la cárcel, donde estuvo más de 10 años, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari admitió al diario británico Financial Times que parte de su fortuna personal procedió de los manejos urdidos a la sombra del poder.

Eugenio Ebrard

Eugenio Ebrard aceptó la posesión de cuentas bancarias en el banco HSBC con sucursal en Suiza, pero negó defraudar al fisco.

Durante las últimas semanas su hermano Marcelo, antiguo jefe de Gobierno capitalino, ha estado en el ojo del huracán por presuntas irregularidades de su administración en la construcción de la Línea 12 del Metro, aunque ha sostenido que se trata de un ataque político contra su persona.

Armando Madrazo

El hermano del ex gobernador de Tabasco, ex líder nacional del PRI y candidato por el mismo partido a la presidencia en 2006, fue señalado por “Swissleaks” como uno de los clientes que tenían cuentas bancarias de HSBC en Suiza, que al parecer evadían al fisco.

Carlos Mateo Aguirre Rivero

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, confirmó la detención del hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por desvió de recursos públicos.

Carlos Mateo Aguirre es señalado por el desvió de 287 millones de pesos del erario público y fue aprehendido junto a otras cinco personas relacionadas al mismo delito, aunque de momento no existen señalamientos en contra del ex ejecutivo de Guerrero.

Zerón de Lucio Indicó que se acreditó que este grupo del que forman parte familiares y ex colaboradores del gobernador con licencia de Guerrero, sin tener vínculos operativos con empresas, recibieron en los años 2012, 2013 y 2014 recursos provenientes de diversas entidades de gobierno a sus cuentas bancarias.