Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Enfermeros se oponen a recibir sueldos a través de tarjetas electrónicas; SNTSA no los respalda

  Piden que los pagos se hagan de forma física, además de revelar que se tienen que defender solos porque Isabel de la Peña Angulo no sirve para defenderlos Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja Califo

Enfermeros se oponen a recibir sueldos a través de tarjetas electrónicas; SNTSA no los respalda

 

  • Piden que los pagos se hagan de forma física, además de revelar que se tienen que defender solos porque Isabel de la Peña Angulo no sirve para defenderlos

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- La enfermera Paz Avilés Rosas, trabajadora adscrita al Hospital de Especialidades Médicas, Juan María de Salvatierra, aseguró que desde 2010, la Secretaría de Salud pretende imponer el pago de sus salarios a través de una tarjeta electrónica, situación a la que se resiste al igual que otro grupo de trabajadores.

Según la enfermera, esta es una acción irregular, ya que la ley dice que se les debe pagar de manera líquida, y en el caso del pago con tarjeta electrónica, una comisión por el uso será cargada a sus salarios.

“Los trabajadores que estamos inconformes a recibir el pago por medio de la tarjeta no hemos cobrado desde el viernes -30 de enero- […] los trabajadores de base que estamos protestando, nos van a pagar con cheque en lo que se resuelve nuestra situación en otros términos”, dijo.

Paz Avilés dijo que sus derechos han sido violados ya que la ley contempla que el trabajador puede decidir el modo de pago, asegurando que “desde que llegaron los jefes” todo se les ha impuesto, añadiendo que no es la tarjeta el motivo de rechazo, sino la forma en que la Secretaría de Salud se dirige a los trabajadores violentando sus derechos.

“Así diga Hacienda que nos deben de pagar de manera electrónica, sino cambian las leyes, no nos lo pueden imponer”, dijo, al mismo tiempo que dejó entrever que puedan existir otros “intereses” por los cuales se les quiere pagar de esta forma.

Una de las inconformidades es que al recibir el pago con tarjeta, quienes deben préstamos bancarios, inmediatamente se verán afectados cuando a su sueldo reciba el cobro por algún servicio bancario, “y el derecho de nosotros es recibir el dinero íntegro.

“El banco te pide un respaldo de 4 mil pesos en tu tarjeta, y en muchas ocasiones los trabajadores ni siquiera ganan eso […] nosotros no tenemos apoyo de nuestro sindicato desde 2010″, aseguró.

Paz Avilés dijo que sin el respaldo de María Isabel de la Peña Angulo, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 61, han emprendido la defensa de sus derechos.

“La señora Isabel, no sé su forma de trabajar de ella (sic), tampoco la critico, ni quiero decir que no hace su trabajo, pero… nunca hemos sido protegidos por parte del sindicato, sólo un grupito chico”, reveló.

Asimismo, dijo que Isabel de la Peña los reprende en las reuniones, no les cede el uso de la voz y nunca resuelve problemas.

Finalmente dijo que la mayoría de los trabajadores están inconformes, sin embargo sólo los trabajadores de base pueden alzar la voz ya que los compensado o quienes no tienen una plazo están amenazados con el despido en caso de emprender cualquier tipo de señalamiento.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente