Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Elba cumple 2 años presa; espera cárcel domiciliaria

  Este jueves se cumplen dos años de la detención de Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y a lo largo de 24 meses la defensa ha recurrido a 85 dif

Elba cumple 2 años presa; espera cárcel domiciliaria

 

Este jueves se cumplen dos años de la detención de Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y a lo largo de 24 meses la defensa ha recurrido a 85 diferentes acciones legales para presentar pruebas a favor de quien encabezó la organización sindical más grande de América Latina durante casi 25 años.

El último de los recursos o alegatos promovidos por el abogado penalista Marco del Toro, fue el de arresto domiciliario, el pasado 6 de febrero, y hasta ahora la defensa espera seguir cada uno de los protocolos para lograr que la maestra Elba Esther Gordillo —de 70 años de edad y aquejada de una decena de padecimientos— siga el proceso legal desde su casa.

El 26 de febrero de 2013, la también ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, consignada al Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) —a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT)— y la Procuraduría General de la República (PGR), que le imputaron la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Un día después, en la diligencia para rendir su declaración preparatoria, Gordillo se reservó, ante la rejilla de prácticas, su derecho a declarar.

Después de un cambio de abogados, su defensa ha promovido alrededor de 40 recursos de apelación, 15 amparos, recursos de queja y de promoción, y se han realizado 40 audiencias en relación a todos los delitos. Más 30 incidentes. “Hemos presentado promociones prácticamente todos los días”, dijo Del Toro.

Uno de los mayores logros de Del Toro es que dada la gravedad de su salud y su edad avanzada, la maestra declare a través de videoconferencias.

El mismo día en que Gordillo Morales cumplió 70 años, su defensa promovió el arresto domiciliario.

Hasta este miércoles se concluyó el proceso con el cual se notificó a todos los involucrados sobre la nueva petición de la defensa, por lo que se abre un periodo de cinco días para que el Ministerio Público presente pruebas a favor de la chiapaneca.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal informaron que este miércoles, a petición de Del Toro, se canceló la audiencia de Nora Guadalupe Duarte, quien se encuentra encarcelada en un penal de Nayarit.

“No se llevó a cabo porque si bien estaba todo listo para la videoconferencia, no remitió el Juzgado Sexto el expediente para que ella tuviera a la vista los documentos sobre los cuales yo le formulara preguntas”, explicó Del Toro, quien confió en que la diligencia se reponga en breve.

En este contexto, el abogado tapatío defensor de Gordillo agregó que “para aquellos que tenían una expectativa de que la maestra no iba obtener su libertad en este sexenio, eso ya no tiene posibilidad alguna”.

Al respecto, explicó que en este momento tribunales analizan amparos sobre el fondo de los expedientes a partir de los cuales se aprehendió a la lideresa del magisterio, los cuales, consideró, “no tienen sustento”.

La defensa ha determinado que los delitos que se le imputan a su clienta “están construidos de una manera absolutamente deficiente” y no hay elementos probatorios.