Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Denuncian en el Hospital Salvatierra a Solís Samperio por realizar cirugías de forma irregular

  A través de un memorándum  -0000948-, el doctor Miguel Ángel Azua Elías, de la Jefatura de Anestesiología de la Unidad Quirúrgica, requiere el informe sobre el uso del quirófano del nosocomio para realiz

Denuncian en el Hospital Salvatierra a Solís Samperio por realizar cirugías de forma irregular

 

  • A través de un memorándum  -0000948-, el doctor Miguel Ángel Azua Elías, de la Jefatura de Anestesiología de la Unidad Quirúrgica, requiere el informe sobre el uso del quirófano del nosocomio para realizar dicha intervención

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que el Hospital de Especialidades Médicas, Juan María de Salvatierra, es púbico y depende, en parte, del presupuesto estatal y federal para la aplicación de diversos programas y atenciones a la salud, de nueva cuenta sale a la luz pública otro escándalo que pudiera ser considerado como peculado, ya que existe la probabilidad de que personal médico haga operaciones en el hospital para beneficio propio -particular-.

En esta ocasión se trata del Médico Especialista “A”, José Víctor Solís Samperio, llevó a cabo una cirugía a la paciente de nombre Guadalupe Vázquez Contreras el sábado 7 de febrero, misma intervención que, hasta el momento, es irregular y las áreas correspondientes del hospital piden una explicación de los hechos.

A través de un memorándum  -0000948-, el doctor Miguel Ángel Azua Elías, de la Jefatura de Anestesiología de la Unidad Quirúrgica, requiere el informe sobre el uso del quirófano del nosocomio para realizar dicha intervención.

En el memorándum, girado al doctor Miguel Liera Bañuelos, subdirector Médico del Salvatierra, se pide razón de la cirugía realizada, en la cual, el cirujano fue José Víctor Solís Samperio; Pavel Flores, Azcarraga y Marcial Cevallos -R4CG-, ayudante; Adrían Armando Trujano González como anestesiólogo, no reportaron los hechos.

“Con la finalidad de dar seguimiento, me permito a usted informar que el día sábado 7 de febrero, del presente, se realizó un procedimiento quirúrgico, al parecer pensionista nivel 8, sin haber informado al Departamento de Relaciones Públicas, esto al parecer por tratarse de una urgencia y ser familiar de una enfermera. Sin embargo, en el expediente clínico no hay notas al respecto de su ingreso y al parecer tampoco se reportó a Admisión Hospitalaria. El nombre del paciente es Guadalupe Vázquez Contreras…”

Según las observaciones hechas en contra del personal que realizó la cirugía, a quienes se les abrió un proceso para deslindar responsables, es por no realizar los trámites correspondientes para realizar una cirugía y justificar el uso del quirófano, además de no realizar el debido reporte ante el Departamento de Relaciones Públicas.

Tras estas irregularidades, y los “privilegios” de los que parece gozar el doctor Solís Samperios, surgen preguntas como: ¿Qué pasaría si la paciente hubiera muerto dentro de la institución o de la intervención resultarán algunas complicaciones?, ¿de qué beneficio goza el personal médico para atender consultas o cirugías de carácter privado en una institución de gobierno, ¿pudiera ser esto un caso de peculado que quede en “carpetazo” por parte de la Secretaría de Salud?.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente