Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Darán 9 años de cárcel a quien venda muestras médicas

  El pleno de la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud y estableció penas de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo, a quien venda, ofrezca en venta o c

Darán 9 años de cárcel a quien venda muestras médicas

 

El pleno de la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud y estableció penas de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo, a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas en el mercado.

El documento fue enviado al Ejecutivo y surge de una iniciativa que presentó en marzo de 2009 el entonces diputado Héctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y que en abril de ese año se remitió al Senado de la República, donde fue modificada y regresada a San Lázaro en marzo de 2013.

La adición de una fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud fue aprobada ahora en el Pleno de la Cámara de Diputados, por 335 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones, y se turna al Ejecutivo para su promulgación.

La Comisión de Salud, que elaboró el dictamen, considera preocupante que la ley no prevea sanción penal alguna para las personas que se dediquen al tráfico de muestras médicas, ya que esto ha ocasionado una importante filtración al mercado negro.

En el documento se menciona que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha reconocido que la comercialización de muestras médicas representa un verdadero problema.