Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Continúa el XIV Ayuntamiento de La Paz pagando deudas con espacios públicos

La actual administración pretende pagar sus deudas publictarias, de construcción y otros servicios con diversos terrenos, algunos destinados para áreas verdes y otros en llanura. Giovanny Carlos La Paz, Baja Californ

Continúa el XIV Ayuntamiento de La Paz pagando deudas con espacios públicos

La actual administración pretende pagar sus deudas publictarias, de construcción y otros servicios con diversos terrenos, algunos destinados para áreas verdes y otros en llanura.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- De nueva cuenta el XIV Ayuntamiento de La Paz ha quedado en evidencia por pretender pagar sus deudas con proveedores con espacios públicos -terrenos- destinados para áreas verdes.

Edgar Vindo Vázquez Ibarra, representante del Comité de Vecinos de Camino Real, expuso que el Ayuntamiento pagó una deuda a un proveedor con un terreno con valor de más de 3 millones de pesos, según escrituras. En dicho espacio público, todas las tardes los niños de la colonia realizan actividades deportivas y ahora han regresado a las calles, ya que el presunto dueño del terreno inició trabajos con maquinaria en el predio.

“Nos enteramos que con el terreno el Ayuntamiento había pagado una deuda. El entrenador de futbol fue quien nos dijo que el terreno tenía dueño y que ya no iban a poder realizar los entrenamientos en el lugar”, dijo.

El líder de los vecinos dijo que cuentan con las escrituras de donación que proporcionó el Desarrollo Corporativo Peninsular (Decope), donde asegura que el espacio público con el que pagó el Ayuntamiento pertenece a los ciudadanos.

“Quisimos entrevistarnos con Fausto Álvarez, pero éste nos mandó con otros funcionarios que nos terminaron mandando con otras personas […] Yo me entrevisté con Carlos Estrada -dueño de Decope- y me dice que sí, las escrituras son muchas claras, el espacio es para áreas verdes; recreativas”, aseguró.

Asimismo, dijo que ya tuvieron comunicación con el supuesto dueño del terreno, quien reconoce que el Ayuntamiento de La Paz pagó una deuda con dicho espacio, en maquinarias han empezado trabajos de remoción.

El terreno con clave castastral 103-015-489-001 tiene un valor aproximado de 3 millones 500 mil pesos, con una extensión de 6 mil 800 metros cuadrados, con valor en el mercado de casi 3 millones 500 mil pesos. Éste se ubica en la calle Beige entre Herradura y Miraflores, y según el contrato entre Decope -empresa constructora de viviendas- y el XIV Ayuntamiento de La Paz, se obliga a la autoridad municipal, en la Cláusula Octava, “se obliga a utilizar el bien inmueble, que por este instrumento se les transmite, en la construcción y equipamiento de parque público y área recreativa”.

Para no dejar que la administración municipal venda un espacio público, los vecinos de Camino Real cuenta con el apoyo y asesoría de los mismo habitantes del ejido Chametla, quienes impidieron que esta administración construyera un mercado en una cancha deportiva.

En el uso de la voz, Margarita González Carrasco, pidió a los vecinos enfrentar al Ayuntamiento de La Paz, quienes de nueva cuenta cometen irregularidades en la venta de espacios públicos, razón por la cual ellos se impusieron con éxito a la construcción del Mercado de Productores.

“Algunos, por temor, no le entran, pero yo creo que los más corajudos armamos un buen equipo y le entramos al rescate de ese terreno […] No sientan ningún temor de enfrentar a la autoridad, no les va a pasar nada malo”, dijo.

Asimismo, explicó que en el Boletín Oficial quedó establecido que el uso de un predio para otros fines por los cuales no fueron destinados deberán tomar en cuenta a la comunidad a través de una consulta ciudadana.

Por su parte, Luis Meza Cuevas, quien es entrenador deportivo de los niños que practican futbol en el predio en controversia, dijo que ya fueron sacados del terreno y no pueden realizar sus actividades, por lo que los niños han vuelto a jugar futbol en la vía pública.

“Cuando fui a las escuelas de la zona a invitar a más niños a practicar el futbol, me dijo una persona que el predio tenía dueño […] personal de Decope nos había trazado las canchas, ya nos estaban poniendo las porterías cuando llega la persona a decir que nos sacarían con el uso de la fuerza pública”, aseguró.

El entrenador explicó que la prevención del delito inicia con la ocupación de los niños y jóvenes en actividades deportivas, por lo que han denunciado las afectaciones que el XIV Ayuntamiento de La Paz vuelven a realizar en contra de la ciudadanía.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente