Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Conmemora la SSA el Día Internacional del Cáncer Infantil

Rogelio Ortiz aseguró que la leucemia -cáncer en la sangre- es lo más frecuentes en los niños, ya que, casi 4 de cada 10 niños tienen este mal. Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur.- En el marco

Conmemora la SSA el Día Internacional del Cáncer Infantil

  • Rogelio Ortiz aseguró que la leucemia -cáncer en la sangre- es lo más frecuentes en los niños, ya que, casi 4 de cada 10 niños tienen este mal.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud en Baja California Sur llevó a cabo una conferencia sobre concientización y la problemática de este padecimiento en los niños sudcalifornianos.

Rogelio Ortiz Batanero, coordinador del Programa de Cirugías del Corazón en Niños y Adolescentes de la Secretaría de Salud, dijo que México presenta 122 casos nuevos de cáncer por cada millón de habitantes al año, lo que significa que en baja California Sur, al año, se registran alrededor de 80 casos de niños con este padecimiento.

Asimismo, dijo que las primeras estadísticas obtenidas en el país -2008- colocaban a Baja California Sur en el primer lugar en cáncer infantil, para en 2010 bajar hasta el cuarto lugar, pero aun así, muy elevada la cifra pese al pequeño número de población.

“Estos datos fueron sólo en pacientes de la Secretaría de Salud, que representa una tercera parte de la población en el estado”, dijo.

Rogelio Ortiz aseguró que la leucemia -cáncer en la sangre- es lo más frecuentes en los niños, ya que, casi 4 de cada 10 niños tienen este mal.

Asimismo, dijo que la problemática que tenían los niños con cáncer -con datos de 2005- es que no había personal calificado para atender esta enfermedad en el estado, el tratamiento era costoso, no existía una unidad acreditada para la atención, situación que ha podido ser revertida en los últimos años.

 En la actualidad, los niños con cáncer son atendidos en el estado, con personal capacitado y en instalaciones adecuadas como Casa Valentina. Un espacio que alberga hasta cuatro niños con este padecimiento y que la construcción de su segunda etapa permitirá recibir a jóvenes con este mismo problema.

En esta plática de concientización y conmemoración, María Helena Hernández de Covarrubias, presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), puntualizó que el cáncer no respeta clases sociales ni género, por lo que todos están expuestos a cualquier tipo de este padecimiento.

Ante los asistentes, relató que ha vivido de cerca el cáncer, por lo que sabe lo importante que es contar con autoridades de salud calificadas para brindar atención, con instalaciones para recibir a los enfermos y con instituciones aliadas para combatir este mal.

Finalmente, las autoridades en salud llamaron a los sudcalifornianos a estar atentos del cáncer en cuanto a sus síntomas, tratamientos y atención, ya que en lo que va de 2015 se han detectado dos casos de niños con este padecimiento.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente