Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Clientes de HSBC Suiza evadieron 120 mil mdd en impuestos

La subsidiaria de HSBC en Suiza ayudó a clientes millonarios a evadir impuestos y ocultar activos –más de 120 mil millones de dólares– a través de 30 mil cuentas bancarias, en un periodo de tan solo dos años entre 2005

Clientes de HSBC Suiza evadieron 120 mil mdd en impuestos

La subsidiaria de HSBC en Suiza ayudó a clientes millonarios a evadir impuestos y ocultar activos –más de 120 mil millones de dólares– a través de 30 mil cuentas bancarias, en un periodo de tan solo dos años entre 2005 y 2007, de acuerdo con una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación con sede en Washington (ICIJ, por sus siglas en inglés), el diario británico The Guardian, BBC Panorama, y el francés Le Monde.

Esta investigación incluye a dos mil 642 clientes mexicanos que en total operaron más de dos mil 200 millones de dólares en mil 893 cuentas, ocupando el lugar número 30 por volumen de dinero involucrado. El cliente mexicano que operó la mayor cantidad de dinero estuvo asociado a una cuenta de 596.3 millones de dólares, según un desglose del ICIJ.

Suiza, Reino Unido, Venezuela, Estados Unidos y Francia ocupan los cinco primeros lugares respectivamente.

La investigación señaló que HSBC permitía a sus clientes extraer elevadas sumas de dinero en divisas extranjeras, promovía prácticas para evitar millones en impuestos, participaba en complicidad con algunos clientes, y proporcionaba cuentas a “criminales internacionales, empresarios corruptos y otro tipo de clientes considerados de alto riesgo”, apuntó The Guardian.

El Centro para la Integridad Pública –ONG con sede en Washington– indicó que entre la lista de clientes se encuentran traficantes de armas, fondos para funcionarios en distintas dictaduras, traficantes de diamantes así como otro tipo de criminales internacionales.

“También muestran registros de famosos jugadores de futbol, tenis, ciclistas, estrellas de rock, actores de Hollywood, monarcas, políticos, ejecutivos de empresas y familias millonarias”, publicó dicho centro.

HSBC aceptó las irregularidades a The Guardian en un comunicado. Detalló que esta filial fue adquirida en 1999 y todavía no incorporaba todos los estándares de seguridad del banco.

Los datos fueron extraídos por Hervé Falciani en 2007, un experto en sistemas informáticos que trabajaba  en la filial suiza de HSBC, y que en ese año huyó a Francia, al haber violado las leyes suizas que protegen el secreto bancario.

The Guardian indicó que Falciani fue detenido en Francia, pero rehusó extraditarlo al usar esta información para perseguir a evasores de impuestos en Grecia, España, Estados Unidos, Bélgica y Argentina durante la gestión de Christine Lagarde como ministra de finanzas.