Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cierra el PRD última puerta a Marcelo Ebrard

    A unos días de que el ex jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, tome una decisión sobre su militancia en el PRD, el Consejo Nacional del partido lo dejó la noche de este domingo fuera, en definitiva, de l

Cierra el PRD última puerta a Marcelo Ebrard

 

 

A unos días de que el ex jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, tome una decisión sobre su militancia en el PRD, el Consejo Nacional del partido lo dejó la noche de este domingo fuera, en definitiva, de las postulaciones a diputado federal por cualquiera de las dos vías, de mayoría (en las urnas) o plurinominal (de acuerdo con la votación que obtenga el partido).

El equipo cercano a Ebrard, en voz de Petra Santos, advirtió “se consumó el veto y tomaremos definiciones en los próximos días”.

La semana pasada, ninguna de las corrientes apoyó a Ebrard para ser candidato a diputado por la vía plurinominal. Este domingo le cerraron también la posibilidad de llegar a San Lázaro por la vía de las urnas.

El tercer pleno del IX Consejo Nacional con carácter electivo del PRD le dio la puntilla al reanudarse los trabajos, luego de declararse en sesión permanente una semana, pues el pasado domingo 15 de febrero avaló un primer paquete de postulaciones a diputados de mayoría y plurinominales, de las que Marcelo Ebrard Casaubon quedó fuera.

El consejo desahogó anoche la elección de alrededor de 50 candidatos a diputados federales —de 95 pendientes— y dejar reservados 18 aspirantes a igual número de distritos electorales federales, para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo resuelva por la vía de encuestas, por tratarse de demarcaciones ubicadas en lugares prioritarios para el PRD: Guerrero y Michoacán, principalmente.

Sin embargo, los 27 distritos electorales federales del Distrito Federal se quedarían pendientes para resolver por el CEN en la semana, luego de que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) presionara tras verse desplazada de las candidaturas locales, donde fue relegada a un tercer lugar en la ciudad.

El dirigente de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, insistió ayer en que “el compañero Marcelo Ebrard” no alcanzó los votos suficientes para obtener una candidatura, pero deseó que permanezca en el partido del sol azteca.

Al respecto, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que hasta ayer no había tenido ninguna comunicación escrita de parte del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Bajan a candidatos. Anoche, antes de concluir el proceso de definición de sus candidaturas federales y locales, el PRD decidió aplicar su Código de Legalidad y Ética para comenzar a “bajar” a algunos candidatos a cargos de elección popular por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada o por estar bajo investigación.

El asunto fue discutido anoche por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD previo a la reanudación del consejo, mismo que concretó la postulación de sus candidatos a diputados federales pendientes.

El primer asunto de ese tipo analizado por el CEN sería, según el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, la sustitución como candidata a diputada plurinominal al Congreso de Michoacán a Nalleli Pedraza, esposa del ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímedes Oseguera, señalado de vínculos con Los Caballeros Templarios.

“Algunos que lograron pasar los filtros estatales serán frenados en el filtro nacional, el día de hoy y en los próximos días”, anunció ayer el propio Carlos Navarrete.

Luego el asunto se llevó al CEN para hacerlo del conocimiento del Consejo Estatal del PRD en Michoacán y proceder a la sustitución. Sin embargo otros personajes señalados se mantenían firmes hasta anoche.

Sería el caso del ex jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, investigado por presunto conflicto de interés luego de que chocara una camioneta “prestada” por un contratista, asunto en el que el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, descartó que una indagatoria administrativa deba dar pie a que se descalifique a un aspirante.

Al interior del PRD se dijo que en caso de que se insistiera en el relevo de Valencia, la semana pasada postulado como abanderado plurinominal con el apoyo de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), podría pedirse que Nueva Izquierda, a su vez, “bajara” a Luis Maldonado Venegas, secretario general de gobierno de Puebla cuestionado por su apoyo a la llamada “Ley Bala”.

Entre las propuestas que la Comisión de Candidaturas del PRD había procesado y aprobó se encontraban nombres como Francisco Mora, ex presidente municipal de Jiquilpan, Michoacán; Carlos Alberto Paredes, ex alcalde de Tuxpan en esa misma entidad o los empresarios Norberto Alberto Martínez y Ángel Alanís Pérez, también por distritos michoacanos, además de la ex secretaria de Desarrollo Social local, Maricruz Campos.

En Chiapas el PRD avaló postular a las ex diputadas locales Alejandra Soriano y Guadalupe Eguiluz, y en Tepic al ex senador Francisco Javier Castellón, por el distrito electoral con cabecera en Tepic.