Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Advierte SEP que maestros inconformes pudieran iniciar paros de labores; piden más horas de labores

Maestros inconformes quieren que la SEP les otorgue más horas de trabajo por las horas que dejan libres trabajadores de la educación jubilados, sin embargo, la SEP adelanta que no cederán a sus peticiones.

Advierte SEP que maestros inconformes pudieran iniciar paros de labores; piden más horas de labores

  • Maestros inconformes quieren que la SEP les otorgue más horas de trabajo por las horas que dejan libres trabajadores de la educación jubilados, sin embargo, la SEP adelanta que no cederán a sus peticiones.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, dijo que no cederán a las demandas que hacen trabajadores de la educación de la Escuela Secundaria Técnica No. 1.

“No dudo que vengan manifestaciones, pero quiero dejar en claro que no habrá negociaciones; aquí hay un tema político, porque  el año pasado, a ese mismo grupo de paristas se les cumplió la demanda de expulsar al director”, dijo Márquez.

Según la delegada sindical de la secundaria, Yesenia Burgoin Lucero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) habían firmado un convenio para que, el 50 por ciento de las horas que dejaban los maestros jubilados se quedarían para asignación de la institución.

“Sabemos de las reformas a la educación y que el Servicio  Profesional Docente dice que, todo aquel maestro que se jubile, las horas las absorberá la federación, pero nuestro sindicato hizo un convenio con la SEP, y se firmó, en donde el 50 por ciento de las horas quedarían para la institución”, dijo.

Burgoin Lucero pretende que las horas laborales que dejan quienes se jubilen se asignen a maestros de las institución, además de señalar que la Escuela Secundaría Técnica No. 1 no es la única que se encuentra con esas mismas exigencias.

Asimismo, dijo que la SEP acaba de otorgar plazas a maestros nuevos cuando quienes tienen mayor antigüedad no han sido beneficiados, razón por la cual, en señal de propuesta, han iniciado la suspensión de actividades.

Por su parte, Héctor Jiménez recordó que, en el caso de la Secundaria Técnica No. 1 (ETI), su matrícula escolar disminuyó a tal grado que desapareció el turno vespertino, razón por la cual no podrían asignar más horas a una institución que ha perdido demanda.

“En la ETI, lejos de decir, les vamos a dar más horas porque en el siguiente ciclo escolar aumentará la matrícula, es todo lo contrario, cada vez es menor la demanda de padres de familia que quieren inscribir ahí a sus hijos”, dijo.

En relación a las plazas otorgadas recientemente -95-, dijo, son plazas que, estadísticamente, se justifica ante la federación para su contratación.

Explicó que las plazas otorgadas no son todas las existentes, sin embargo, las plazas que no serán reasignadas, porque estadísticamente no se justifica su entrega, serán parte de un proceso financiero para regularizar a trabajadores administrativos.

“En nuestros cálculo, traemos la posibilidad de regularizar a 200 administrativos. También, un dato histórico, año tras año se regularizaban entre 35 y 50 administrativos; hoy tenemos la posibilidad de regularizar a 200, como mínimo”, dijo.

El secretario de Educación recordó que los maestros deberán, año con año, presentar sus evaluaciones para mantener su situación laboral.

También dijo que, a quienes no se les entregue plaza para el 31 de mayo de 2015, están obligados a repetir el examen para la evaluación del personal docente.

“El año pasado presentamos movilizaciones […] hoy, el mecanismo que se implementa es el que dice el Servicio Profesional Docente. No hay un punto de negociación. Sé que vendrán protestas, marchas, pero no está en mí negociar algo que por ley está definido”, aseguró.

Héctor Jiménez dijo que ahora la federación se encarga de la nómina de los trabajadores de la educación, y “aquel que entregue una plaza u horas de forma irregular, tendrá una sanción en relación al monto gastado en el otorgamiento.

Para finalizar, Héctor Jiménez recordó que décadas atrás, todavía la demanda de maestros era demasiada, situación que ahora es diferente ya que las familias no tienen tantos hijos como antes, lo que hace que esta profesión no sea demandada de igual manera.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente