Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Un hecho… hasta 12.50 aumentó la tarifa del transporte público en Los Cabos

En este 2015 la tarifa del transporte urbano para la población en general pasa de 10.50 a 11.50 pesos; para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 5 pesos a 5.50 pesos; en el transporte colectivo de 11.50 pasa a 12.50 pesos; para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 5.50 a 6 pesos.

Un hecho… hasta 12.50 aumentó la tarifa del transporte público en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur.- Pese a la pluralidad (de regidores emanados de diferentes partidos políticos) que exista al interior del H. Cabildo de Los Cabos, durante el 2014 se aprobaron diversos proyectos y dictámenes de gran impacto social para la población local, entre los que destacaron el programa de obra pública, el programa de becas a estudiantes, la rehabilitación de más de 40 parques y canchas públicas, recursos a la educación a través del Programa “Presidente en Tu Escuela”, así como el aumento justificado a las tarifas de transporte público para mitigar el aumento de los combustibles.

Como máximo órgano del Gobierno Municipal, el H. Cabildo de Los Cabos tiene 3 regidores que integran la bancada del Partido Acción Nacional: Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro (recientemente sustituido por Pablo Díaz Rivera Robinson Bours), Julio César Castro Pérez y Octavio Arvizú Buendía; Reynaldo Zatarain Valera emanado del Partido de Renovación Sudcaliforniana; Mario Fernández Alonso del PRI-PVEM; y Eda María Palacios Márquez del Partido Nuevo Alianza (reciente sustituida por Cristina Medina Carrillo).

El resto de los integrantes del Cabildo es conformado por los regidores emanados del PRD-PT Mauricio Albañez; Víctor Ortegón Góngora; Emilia Vega Uribe, Anel Susana Marrón Amador, Ana María Wilson Izquierdo, el Síndico Oswaldo Murillo Martínez y el Alcalde José Antonio Agúndez Montaño.

Durante el 2014 los integrantes del Honorable Cabildo tuvieron la oportunidad de analizar, discutir, aprobar o en su caso rechazar proyectos y dictámenes presentados por el Ejecutivo Local y particulares, entre ellos las cuentas públicas de enero a diciembre; el presupuesto de egresos e ingresos para el ejercicio fiscal 2014; el paquete de obra pública anual, el programa de becas para estudiantes, la aplicación de recursos para la rehabilitación de parques y canchas públicas destruidas por el huracán “Odile”, entre otras acciones.

Asimismo aprobaron propuestas poco populares pero necesarias como es el aumento a las tarifas del transporte urbano y colectivo en el municipio. Es así como con fecha 19 y 20 de diciembre del 2011, el pleno del Cabildo autorizó -en la Sesión Ordinaria 17 del Cabildo- que “el aumento de tarifas de transporte urbano y colectivo sería cada primero de enero de cada año de acuerdo al incremento acumulado del año próximo anterior en relación al aumento al combustible”.

Se estableció en el acuerdo de Cabildo que “si el acumulado por cada año era de 0 a .90 centavos, el aumento sería de 50 centavos; caso contrario, si el aumento era de .90 centavos hasta 1.50 peso, el aumento sería de 1 peso, pero si el aumento de combustible rebasaba los 2 pesos, se haría un nuevo estudio para determinar la tarifa real”.

En el año que recién concluyó el diesel tuvo un aumento real de 1.32 y el 1 de enero de este 2015 tuvo in incremento directo de 0.41 centavos para tener un precio actual de 14.35, cuando en enero tenía un costo de 12.73.

Derivado de lo anterior, en este 2015 la tarifa del transporte urbano para la población en general pasa de 10.50 a 11.50 pesos; para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 5 pesos a 5.50 pesos; en el transporte colectivo de 11.50 pasa a 12.50 pesos; para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 5.50 a 6 pesos.

Asimismo los transportistas tuvieron que cumplir con la entrega de 40 becas de transporte gratuito a igual número de estudiantes de escasos recursos económicos y con buenas calificaciones de estudio.

De igual forma los choferes tanto del transporte urbano como colectivo tuvieron que participar en el curso taller de “Primeros Auxilios” y “Actitud y Calidad en el Servicio”; pasar la verificación física y mecánica de cada una de sus unidades y cumplir con el programa de credencialización para estudiantes y adultos mayores.