Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Tenemos un avance muy significativo en cuanto a narco menudeo: Procurador

El procurador de Justicia, Adonai Carreón Estrada declaró que a instancia que representa ha tenido avances significativos en la lucha contra el narco menudeo, en donde se han fortalecido las averiguaciones previas, según sus propias palabras.

Tenemos un avance muy significativo en cuanto a narco menudeo: Procurador

La Paz, Baja California Sur.- El procurador de Justicia, Adonai Carreón Estrada declaró que a instancia que representa ha tenido avances significativos en la lucha contra el narco menudeo, en donde se han fortalecido las averiguaciones previas, según sus propias palabras.

“En ese rubro nosotros tenemos un avance muy significativo en cuanto a narco menudeo, el problema existe es para efecto del juzgador”, declaró.

“De acuerdo a como se desarrolla esto traducido a la averiguación previa tendríamos nosotros el parte informativo como prueba fundamental, la narración que hace al agente aprehensor a través de su tarea y a través de su tarea significativa”, dijo.

Carreón Estrada comentó que a través de las reformas hechas hace algunos años, se crearon nuevos departamentos en la Procuraduría General de Justicia, como el Centro de Operaciones Estratégicas, el cual ayuda al combate contra el narco menudeo.

“En materia de narcomenudeo de acuerdo a las reformas del 21 de agosto de 2009 donde la federación a través de una competencia excepcional concede participación para el combate y para la integración en la averiguación previa en materia de narco menudeo”, mencionó.

“Esta competencia excepcional involucra ocho tipo de estupefacientes y los restringe a una cantidad en peso, gramos para que la competencia asista al Ministerio Público, para ese efecto se creó en ese entonces el Centro de Operaciones Estratégicas, donde de manera concurrente trabajaban ministerio Pública de la Federación y Ministerio Público del Fuero Común”, aseguró.

Cabe recordar que el Centro de Operaciones Estratégicas es dirigido por el subprocurador de investigaciones Especiales, Isaí Arias Famanía, instancia que ha logrado decenas de detenciones por mes de supuestos narco menudistas.