Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Serán mejoradas las condiciones de operación de 83 Casas de Salud

Se acelera la certidumbre jurídica de los predios, para que puedan obtener recursos para equipamiento médico y administrativo Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- La importancia que

Serán mejoradas las condiciones de operación de 83 Casas de Salud

  • Se acelera la certidumbre jurídica de los predios, para que puedan obtener recursos para equipamiento médico y administrativo

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- La importancia que representan las 83 Casas de Salud, para la protección de la salud de miles de sudcalifornianos, que viven en comunidades y rancherías alejadas de los principales centros urbanos, habrá de mejorar radicalmente, cuando se logre la certidumbre jurídica de los predios en que se han asentado estos inmuebles, lo que les permitirá recibir recursos para el fortalecimiento del equipo médico y  administrativo.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Salud, Dr. Virgilio Jiménez Patiño, después de la reunión que sostuvo con el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, con quien coincidió en que la salud en el medio rural, es prioridad y la atención médica con esmero y calidad a todos los sudcalifornianos y agregó que: “La certeza jurídica de los predios a favor de la Secretaría de Salud, permitirá gestionar recursos económicos para invertir en la rehabilitación de las instalaciones”.

El funcionario estatal hizo las anteriores declaraciones, tras la reunión con las auxiliares de la salud de la Jurisdicción 03 del Municipio de La Paz, a quienes reconoció su dedicación y entrega en favor de la salud, para posteriormente entregarles apoyos económicos, lograron por el Gobierno del Estado: uniformes e insumos, para ayudar a quienes ofrecen su tiempo de manera desinteresada, al cuidado de la salud de sus vecinos, en las rancherías y campos pesqueros más alejados de los centros urbanos.

Informó que la gratificación económica, fue de 1.17 millones de pesos, que se entrega semestralmente, a las 141 auxiliares de la salud que integran la Red Rural de Servicios de Asistencia a la Salud en Baja California Sur y se significan por ser un apoyo importante al trabajo desempeñado por las Unidades Móviles.

Jiménez Patiño les informó que por instrucciones del Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, se busca la identificación legal de los predios donde se ubican las Casas de Salud, para generar la certidumbre jurídica mediante la titulación de los predios a favor de la Secretaría de Salud, muchas con innumerables carencias, daños en la infraestructura, pero que por no tenerse un título de propiedad del predio, resulta imposible realizar inversiones de rehabilitación o mantenimiento, por lo que se trabaja para dar certidumbre jurídica a todos los inmuebles.

En la misma reunió el secretario de Salud,  dispuso la inmediata atención a las necesidades de equipamiento médico y administrativo solicitado por los auxiliares de la salud; baumanómetros y glucómetros y agregó que: “Es indispensable que cuenten con lo mínimo necesario, para tener en control a los hipertensos y diabéticos”.

Finalmente se informó que el auxiliar comunitario de salud, es un miembro de la comunidad que tiene la responsabilidad de promover y cuidar la salud de las personas, las familias y el ambiente en el que viven; es elegido por la misma comunidad en asamblea a la que asisten: el equipo de salud, el comité de Salud y la autoridad de la localidad; las funciones que realizan son voluntarias y gratuitas, además de estar a cargo de las Casas de Salud.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente