Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

SEP entregó 350 mil pesos en equipamiento a escuelas de Los Cabos

En marco de la entrega de los equipos, el secretario de Educación Pública anunció que en las próximas semanas se aplicarán los primeros 30 mdp del Fonden, asimismo informó que en mayo se aplicará la prueba enl

SEP entregó 350 mil pesos en equipamiento a escuelas de Los Cabos

  • En marco de la entrega de los equipos, el secretario de Educación Pública anunció que en las próximas semanas se aplicarán los primeros 30 mdp del Fonden, asimismo informó que en mayo se aplicará la prueba enlace y se comprará el equipamiento de proyectores ópticos para dar certeza a los resultados

Pamela Padilla Soto, Corresponsal

San José del Cabo, Baja California Sur.- La entrega de 350 mil pesos en equipamiento a escuelas de Cabo San Lucas y San José del Cabo, se derivó de las gestiones que cada uno de los directores hizo a través de la autoridad educativa, así lo aseguró Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública del estado.

“Tomamos la decisión que al cierre del año, los remanentes que pudieran quedar encuestas de la SEP por intereses o porque no se ejercieron, los utilizáramos para atender todas las solicitudes que teníamos en el estado, antes de salir de vacaciones, en diciembre, hicimos una entrega de cerca de 1 millón de pesos en equipamiento de escuelas de La Paz y aquí en respuesta a oficios, por un monto de 350 mil pesos, 180 mil pesos que se acaban de entregar en San Lucas y 166 mil en San José”, puntualizó.

Dijo que aquellos directores que se preocuparon por afiliar a las escuelas a través de los diferentes programas como Escuela Segura, Escuela de Calidad, Escuela de Tiempo Completo y hoy las de la reforma, son quienes pudieron acceder a estos recursos, algunos de más de 850 mil pesos, por lo que insistió en la importancia del trabajo de gestión.

Durante la entrega de equipamiento en el jardín de niños Maura Sandez Ruiz, el secretario Jiménez dio a conocer que el pasado 6 de enero recibieron la autorización por parte del Fonden para el manejo del primer paquete de recursos de 30 millones de pesos, con los que en esta primera etapa, iniciarán los trabajos de rehabilitación y reconstrucción en los rubros de cancelería y cercos perimetrales y así en las próximas semanas las más de 200 escuelas que sufrieron este tipo de daños, sean rehabilitadas.

“El Fonden opera como fondo revolvente, es decir, en la manera en la que nosotros nos gastemos estos recursos llegarán más y elegimos esos dos conceptos porque son los más fáciles de operar para utilizar el recurso en dos o tres semanas a lo mucho y comprobar los recursos para que nos llegue otra remesa; hay 4 escuelas que tuvieron pérdida total tres en san José del Cabo y una en La Paz, además dos escuelas que se tienen que reubicar en Comondú en la comunidad de Palo Bola, creemos que antes de que termine el ciclo escolar estarán de nueva cuenta al 100 por ciento los espacios educativos; el daño que se levantó es de 520 millones de pesos y entre La Paz y Los Cabos se llevan el 70 por ciento”, aseveró..

También compartió que los nuevos nombramientos que se dieron al interior de la secretaría, están encomendados a en conjunto con el Instituto Nacional de Valuación, atender el reclamo nacional de contar con una herramienta de medición del logro académico.

“Van dos años sin resultado en este sentido y la decisión de la SEP estatal es que en el mes de mayo se aplicará la prueba enlace local, con la asesoría y certificación del INEE se aplicará en los niveles de primaria y secundaria y por disposición de este gobierno, se comprará el equipamiento de los proyectores ópticos para que el resultado de esta evaluación se tenga de manera oportuna antes de iniciar el ciclo escolar 2015 -2016 y se convierta en herramienta de planeación fundamental para el trabajo docente”, subrayó.

En este sentido, declaró que para darle certeza a los resultados de la herramienta, buscarán la colaboración de instancias ciudadanas para su valoración y aplicación como metas para el cierre del ciclo escolar y que se tenga una herramienta de medición de logro académico, esto aunado al esfuerzo que ha hecho el gobernador en la infraestructura.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente