Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

Se rompen los acuerdos en el PRI; se registran cinco precandidatos a la alcaldía de La Paz

  Cuatro de los cinco inscritos pertenecen al equipo de colaboradores del senador con licencia, Isaías González Cuevas. Isaías González Nava, delegado de PROFECO, busca ser candidato del PAN al mismo cargo

Se rompen los acuerdos en el PRI; se registran cinco precandidatos a la alcaldía de La Paz

 

  • Cuatro de los cinco inscritos pertenecen al equipo de colaboradores del senador con licencia, Isaías González Cuevas. Isaías González Nava, delegado de PROFECO, busca ser candidato del PAN al mismo cargo

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- En un hecho fuera de toda lógica, según los “acuerdos” pactados al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión Municipal de Procesos Internos recibió el registro de cinco precandidatos a la alcaldía de La Paz, cuando se presumía un acuerdo de unidad para realizar sólo un registro.

Cuatro de esos cinco registros corresponden a integrantes del grupo político del senador con licencia, Isaías González Cuevas, quien se dice, sigue en negociaciones con el partido tras el rompimiento por la designación de Ricardo Barroso Agramont como precandidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur, la cual no fue avalada por él.

Los dos primeros registros corresponden al ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Bernal Romero y al empresario gasolinero Sergio Polanco, mientras que el tercer registro correspondió a Elizabeth Wayas Barroso, aspirante al mismo cargo, quien negó que existiera un acuerdo para un nombrar un candidato de unidad.

“Es una decisión personal. Cada uno de nosotros tenemos la libertad, como ciudadanos y militantes del PRI, para registrarnos […] quizás hay mucha gente capaz en el PRI y por eso somos muchos los precandidatos”, dijo.

Wayas dijo que desde 2008 es militante del PRI, refiriendo que desde ese mismo año empezó a trabajar en el proyecto político de Esthela Ponce Beltrán, por lo que cumple la antigüedad que exigen los estatutos del partido para participar en el proceso electoral.

En relación a la designación de Ricardo Barroso como precandidato a la gubernatura y el apoyo que pudiera ofrecer a éste, dijo que ella está dispuesta a apoyar a los mejores candidatos para el beneficio de la ciudad, aclarando que ella apoya al PRI.

El cuarto precandidato registrado fue Mauricio Escalona Uranga, quien reconoció que su interés por el cargo es para buscar el bienestar de la cuidad, recordando que en el sector empresarial siempre a encabezado causas nobles y solidarias.

Caso contrario a Elizabeth Wayas, Escalona Uranga dijo que apoya la decisión del partido al nombrar a Ricardo Barroso como precandidato; “estamos con el partido y el partido es uno sólo”.

Finalmente, el quinto registro, y el más esperado por familiares, amigos y simpatizantes, fue el de Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, quien llegó acompañado de la próxima precandidata a diputada federal, Esthela Ponce Beltrán, Juan Alberto Valdivia Alvarado, Omar Zavala Agúndez, entre otros.

“Hemos trabajado en la consolidación de un proyecto serio, responsable, un proyecto que significa el cumplimiento de las expectativas que tienen los ciudadanos del Ayuntamiento de La Paz, y en ese sentido hemos encontrado coincidencia con todos los actores políticos que hoy me acompaña”, dijo.

Después de su registro, Axxel Sotelo deseó suerte a todos los aspirantes, refiriendo que esta acción legitima un proceso democrático en beneficio del partido.

Según las negociaciones dadas en el marco de la designación para precandidato a la gubernatura, Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros sería el único registro del partido para alcaldía de La Paz, petición de Esthela Ponce Beltrán, quien prefirió la unidad del partido que su propósito político por ser ella la precandidata.

De última hora ha trascendido que, Isaías González Nava, actual delegado de la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO), estaría presentando su renuncia el próximo lunes a la dependencia para buscar ser precandidato de otro partido distinto al PRI para la alcaldía de La Paz.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente