Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se destaca el turismo como sector de mayor crecimiento en el estado

  Los logros son el resultado de la promoción nacional e internacional, conectividad aérea y capacitación para  la calidad de servicios turísticos. Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja Californi

Se destaca el turismo como sector de mayor crecimiento en el estado

 

  • Los logros son el resultado de la promoción nacional e internacional, conectividad aérea y capacitación para  la calidad de servicios turísticos.

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- Conforme al balance de resultados de la actividad turística durante el año anterior, fue este sector el que registró mayor crecimiento en el estado y perspectivas seguras de fortalecimiento en el año que acaba de iniciar, lo que quedó establecido en el recuento de metas y retos del sector turístico, en la reunión del Subcomité Sectorial del Comité de Planeación del Desarrollo de Baja California Sur.

En La reunión a la que asistieron actores de los tres órdenes de gobierno, económicos, sociales y académicos de todo el Estado que lo integran, se destacaron los logros en promoción nacional e internacional, conectividad aérea, capacitación en calidad de servicios y la creación de infraestructura de servicios turísticos.

Ricardo García encabezó la sesión de trabajo con la representación de Rubén Reachi Lugo, secretario de Turismo en la entidad, realizada la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, en la que se destacó el progreso integral y desarrollo económico sustentable del sector, por el fomento a la Inversión en infraestructura turística, la creación y fortalecimiento de productos turísticos, la diversificación de mercados y políticas intersectoriales que han impulsado la mejora y calidad de los servicios turísticos.

Se dieron a conocer los logros de la administración del Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, en materia turística, desde el inicio de su gestión hasta la fecha: obras, programas y acciones realizadas en 2014 para su validación, propuestas y perspectivas para este año. Y por lo que hace a infraestructura turística, en 2014 se realizaron las obras de: regeneración urbana del Centro Histórico de La Paz, de la Playita en San José del Cabo y  la Zona Turística de Cabo San Lucas, el parque de playa público en Puerto Los Cabos en San José del Cabo, con inversión de 28 millones de pesos con participaciones estatales y federales.

La promoción turística en 2014, por la Secretaría de Turismo, el Fideicomiso Estatal de Turismo (FITUES) y los fideicomisos de cada destinos, se realizó en 17 ferias y exposiciones dirigidas a consumidores de segmentos turísticos específicos como: aventura y contacto con la naturaleza, romance, cultural, Premium, sol y playa, buceo, cruceros y turismo de negocios; se atendieron 67 eventos dirigidos a la comunidad de agentes de viajes, incluyendo agencias minoristas, mayoristas, y operadores especializados; se concretan 20 actividades como continuación a la diversificación de mercados y la continuación a la apertura de mercados en Latinoamérica.

Se apoyó la realización de eventos culturales y deportivos con perfil turístico de relevancia nacional e internacional: Baja International Film Festival, Triatlones Ironman Los Cabos y La Paz Moonlight; Torneo Internacional Surf “Open Of Cabo”; torneos de Pesca Bisbees; festival gastronómico “Sabor a Cabo” y Carrera Baja 1000 y a través de la Comisión Estatal de Filmaciones, se apoyaron 10 producciones cinematográficas, televisivas y/o fotográficas tanto nacionales como internacionales.

Finalmente se hizo referencia a las gestiones para aumentar vuelos y nuevas rutas de las líneas aéreas nacionales e internacionales para seguir incrementando la afluencia turística del Estado, que el año anterior cerró con los porcentajes de ocupación hotelera del 66 por ciento en Los Cabos; incremento de la tarifa hotelera de 162 dólares en 2010 a 225 y un notable incremento en la llegada de pasajeros de 1 millón 642 mil, contra 1 millón 372 en 2010, a pesar de que las operaciones aéreas se vieron afectadas durante el último trimestre por consecuencia del Huracán Odile.

La Paz destacó tuvo incremento de la tarifa hotelera de 61 a 71 dólares en 2014 y la llegada de pasajeros vía aérea pasó de 279 mil en 2010 a 336 mil, en tanto que en Loreto la tarifa hotelera paso de 68 dólares a 106 y la llegada de pasajeros vía aérea pasó de 18 mil 600 a 27 mil 600 en 2014.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente