Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Repunta el arribo de ballenas a BCS

El más importante en los últimos 19 años Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Repunta arribo de ballenas en cuerpos lagunares de Vizcaíno donde se registra una presencia de 1 mil 756

Repunta el arribo de ballenas a BCS

  • El más importante en los últimos 19 años

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Repunta arribo de ballenas en cuerpos lagunares de Vizcaíno donde se registra una presencia de 1 mil 756 ejemplares; en los últimos 19 años el comportamiento es tendencia a la alza reveló Benito Bermudez, por lo que recomendó que es la fecha para ir a presenciar el avistamiento.

El Director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Benito Bermudez, comentó que en el más reciente censo se contabilizaron alrededor de 710 ballenatos y 1 mil 050 ballenas adultas.

Invitó a los sudcalifornianos a acudir al avistamiento de la ballena gris, es un espectáculo que pocas oportunidades nos damos de presenciar y en éstas fechas es el mejor momento para acudir a los diferentes cuerpos lagunares de Baja California Sur.

El funcionario federal, sostuvo que en los cuerpos lagunares de Bahía Magdalena o Vizcaíno son el sitio ideal para observar este espectáculo de “primera”, porque es lamentable que los sudcalifornianos no acudan a presenciarlo, muy pocos son los que se dan el espacio para observar a la ballena gris.

Recomendó acudir a Laguna Ojo de Liebre y de San Ignacio, esto en Vizcaíno, en el caso de Bahía Magdalena los puertos de Adolfo López Mateos, San Carlos y Bahía Almejas, son cinco cuerpos lagunares donde hay prestadores de servicio que llevan a los visitantes al avistamiento de la ballena.

Por otro lado, explicó que se generó una “mortandad” de 14 ballenatos y no fue así, porque cierto es que murieron, pero fue por diversas causas –todas naturales- y en diferentes fechas, hizo suponer que se trataba de un evento de varamiento masivo.

Detalló, que los 14 ejemplares fallecieron en un periodo aproximado de más de 30 días, en diferentes días y sitios distintos por diversas causas, algunos de los decesos fue por colapso de los pulmones, al quedar aislado de la madre y muy cerca de la orilla, otros por malformaciones, otros por deficiencias normales de cualquier bebé que nace con problemas renales, hepáticos, pulmonares, entre otros.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente