Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 28 de noviembre de 2020

Pone EU a 5 mexicanos entre los más buscados por trata

  La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hizo públicas las fotos de los 10 traficantes de personas más buscados, entre los que se encuentran ci

Pone EU a 5 mexicanos entre los más buscados por trata

 

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hizo públicas las fotos de los 10 traficantes de personas más buscados, entre los que se encuentran cinco mexicanos con edades que van entre los 28 y 49 años.

De acuerdo con un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en México, las nacionalidades de los otros traficantes son de Uzbekistan (3), de Guatemala (1) y Estados Unidos (1).

"El Departamento de Seguridad Nacional y el ICE se toman muy en serio los delitos de trata humana. Invertimos un sinnúmero de horas en investigación, y recursos en asistencia a víctimas, en más de mil casos tan sólo el año pasado", dijo la titular de ICE, Sarah R. Saldaña.

"Ahora estamos solicitando al público que nos ayude a llevar a estos fugitivos ante la justicia", agregó.

Las autoridades estadounidenses aseguran que las investigaciones de trata son usualmente resultado de denuncias de la ciudadanía.

Por ello el HSI invitó al público a reportar cualquier actividad sospechosa llamando, desde Estados Unidos al 1-866-347-2423 y desde México al 001-802-872-6199, o bien en línea a través de www.ICE.gov/tips.

En el año fiscal 2014, la HSI identificó a más de 440 víctimas de trata y capturó a mil 770 criminales.

La HSI es la agencia que encabeza la lucha contra la trata de personas , y de manera rutinaria trabaja con agencias de procuración de justicia a nivel federal, estatal, local e internacional, así como con organizaciones no gubernamentales para identificar y procesar a los tratantes, y rescatar a las víctimas.

Se asegura que el programa de asistencia a víctimas garantiza que éstas reciban los servicios y el acceso a los recursos de acuerdo con las leyes estadounidenses.

"Las víctimas de la trata humana son esencialmente esclavos modernos. Pueden ser de cualquier edad, raza, nacionalidad o género, aunque la mayoría de las víctimas de la trata sexual son mujeres. Las víctimas de la trata son forzadas a prostituirse, a trabajar o a realizar otro tipo de servidumbre para pagar sus deudas", subraya el comunicado.

ICE y HSI identificaron que las poblaciones vulnerables incluyen a jóvenes en situación de riesgo o que huyeron de casa, e inmigrantes indocumentados traficados a los Estados Unidos a una cultura diferente, y que temen a las autoridades.