Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Obama y Peña hablan sobre reformas y migración

  Tras la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca este martes, los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los temas que trataron en su primer

Obama y Peña hablan sobre reformas y migración

 

Tras la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca este martes, los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los temas que trataron en su primer encuentro de 2015.

Los mandatarios hablaron sobre las reformas estructurales, la reforma migratoria, la migración de menores no acompañados, la seguridad y la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos, dejando de lado los derechos humanos, tema que según analistas sería ampliamente discutido.

En su intervención, el presidente Obama destacó que las relaciones de su país con México son profundas, debido a los lazos económicos y estratégicos que comparten ambas naciones.

Obama celebró la aprobación de reformas estructurales en México, pues llevarán beneficios a la economía del país.

"He felicitado al presidente Enrique Peña Nieto por sus reformas estructurales, hemos hablado de todas la potencialidades que tienen y cómo van a beneficiar al pueblo mexicano y a su economía, a producir energía más limpia y a mejorar el sistema educativo", dijo Obama.

El presidente estadounidense también lamentó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo acotó que el gobierno mexicano se encargará de esclarecer esos hechos.

Sobre la migración, Barack Obama recordó el caso de los menores en tránsito y agradeció al gobierno mexicano su apoyo para controlar el cruce de menores.

"Hemos discutido cómo podemos abordar esta situación y cómo afecta todo ese proceso a México. Nuestro sistema migratorio debe ser reparado y hemos trabajado para poder lograrlo. Quiero agradecer a México y al presidente Peña Nieto por el trabajo que desempeñó el verano pasado en sus esfuerzos con los niños no acompañados, y los programas implementados en su frontera sur", comentó.

Apoyarán a paisanos para acogerse a Plan Migratorio

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la relación entre ambas naciones se basa en la amistad cordialidad y el respeto mutuo en pos de la prosperidad y el desarrollo de las sociedades.

Peña Nieto dijo que las autoridades mexicanas apoyarán a los connacionales residentes en Estados Unidos para acceder a los beneficios ofrecidos por la reforma migratoria que impulsó Obama, la cual calificó como un acto de justicia.

Al acotar que solamente aquellos connacionales que hayan llegado a residir a Estados Unidos antes de 2010 serán beneficiarios del plan migratorio, Peña Nieto destacó la digitalización de actas de nacimiento para facilitar los trámites que necesitan.

Asimismo, reiteró que México hará su parte para evitar que la reforma migratoria planteada por Obama se preste a la desinformación y aliente la inmigración ilegal.

"México hará lo necesario para que la reforma beneficie sólo a quienes compete y no genere desinformación o abuso de organizaciones criminales dedicadas al trato de personas y aliente una migración que no se podrá ver beneficiada.

"Mantendremos nuestra política de mayor control en la frontera sur de nuestro país para tener una migración controlada y ordenada", dijo.

Para este 2015, comentó Peña Nieto, se favorecerá el intercambio comercial entre ambas naciones y la promoción de inversiones, las cuales contribuyen a generar empleos.

El presidente mexicano agradeció su homólogo estadounidense por el apoyo otorgado para combatir al crimen organizado.

"Ha habido un claro ofrecimiento para seguir apoyando y respaldando estas acciones que nos permitan ser más contundentes especialmente contra el crimen organizado", declaró.