Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No se pueden condicionar aprobaciones a desarrolladores a cambio de responsabilidad social: JAAM

  La responsabilidad social para con el municipio en el que invierten, debería ser por voluntad propia de los desarrolladores, pues el área ejecutiva no pedirá más que cumplan con la normatividad, aseguró

No se pueden condicionar aprobaciones a desarrolladores a cambio de responsabilidad social: JAAM

 

  • La responsabilidad social para con el municipio en el que invierten, debería ser por voluntad propia de los desarrolladores, pues el área ejecutiva no pedirá más que cumplan con la normatividad, aseguró el alcalde Agúndez Montaño

Pamela Padilla Soto, Corresponsal

San José del Cabo, Baja California Sur.- Mientras los desarrolladores cumplan con toda la normatividad, no podemos condicionarlos a que sean socialmente responsables y apoyen al municipio, eso debe ser por voluntad propia, así lo aseguró José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, tras aprobar el punto de acuerdo del proyecto maestro inmobiliario turístico residencial con campo de golf a desarrollarse por San José Pacífica Real Estate en el predio llamado La Laguna en Cabo San Lucas.

Lo anterior, luego de que durante la discusión sostenida por el pleno, la regidora Cristina Medina cuestionara al presidente de la Comisión Edilicia de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología y Medio Ambiente, de cuál sería la corresponsabilidad de los desarrolladores para con el municipio, considerando el rezago social que se tiene.

“Creo que es una preocupación y un planteamiento que habíamos hecho hace muchos años cuando fuimos regidores, porque si bien se ve el avance en el desarrollo económico e infraestructura turística, hay un desarrollo social rezagado, competencia de los tres órdenes de gobierno y no podemos condicionar a ningún empresario mientras esté dentro de la ley y sino estuviera pues no se debiera aprobarse nada, pero sí la voluntad de ellos de poder apoyar para que la gente que trabaja en su propio desarrollo al final pueda vivir mejor, que tenga calidad de vida y bienestar”, puntualizó.

Aclaró que como ejecutivo no puede condicionar a los empresarios, pero indicó las comisiones pueden negociar algún beneficio para la comunidad, pero subrayó que las condicionantes que si llevan son que si por ejemplo, no existe la factibilidad del agua por parte del organismo, ellos están obligados a hacerlo.

El alcalde señaló que quizá lo que se pudiera pedir es que la producción vaya más allá de las necesidades que tiene el propio desarrollo para construir de manera integral un proyecto y apoyar a quienes van a trabajar ahí, “quiero decir sí el hotel y lo que necesitan par prestar ese servicio, pero también que puedan comprar tierra para construir viviendas para sus trabajadores y metan servicios porque es productividad para su empresa y pudieran estar en mejores condiciones sin ningún problema de servicio y así poder atender a quienes nos visiten, que es lo importante”.

Admitió que es una preocupación y una ocupación de la administración el atender el rezago social y en esas inversiones que se plantearon al ex presidente Calderón y el actual Peña Nieto sin tener resultado, los empresarios puedan reforzar gestionando cuestiones tales como el programa de vivienda, la reserva territorial, los encauzamientos, mayor productividad de agua y pavimentaciones, pues con lo que aportan, tienen toda la calidad moral para hacerlo.

Dentro de la sesión extraordinaria, también se aprobó por unanimidad el nombramiento de Martín Salinas Ceseña como delegado de Cabo San Lucas y el de Leandro Santiago Sánchez como director general de Desarrollo Social, luego de la renuncia irrevocable de Martín Lagarda Ruiz y Luis Armando Díaz, respectivamente.

Si bien Salinas Ceseña no se presentó a tomar protesta como lo hizo Santiago Sánchez, el primer edil se tomó el tiempo de explicar que ambas figuras son imprescindibles para el desarrollo de la actual administración.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente