Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Más de 659 mdp aplica Conagua para reparar afectaciones por “Odile”

Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Aplica la Comisión Nacional del Agua arriba de 552 millones de pesos en infraestructura federal y de 107 millones de pesos para infraestructura estatal o mu

Más de 659 mdp aplica Conagua para reparar afectaciones por “Odile”

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Aplica la Comisión Nacional del Agua arriba de 552 millones de pesos en infraestructura federal y de 107 millones de pesos para infraestructura estatal o municipal en acciones de rehabilitación derivadas de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin) y de la cartera de proyectos de reconstrucción derivados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Así lo dio a conocer Modesto Mendoza Gutiérrez, Director de la Conagua en Baja California Sur, quien explicó que alrededor de 659 millones de pesos se aplicaron en la rehabilitación y/o reconstrucción de infraestructura hidráulica afectada por el paso del huracán Odile en septiembre de 2014.

Estos recursos, dijo forma parte de la aplicación de recursos autorizados al día de hoy por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuyo ejercicio se revisó esta mañana en una mesa de trabajo del Comité Técnico del Fideicomiso No. 2003.

Por instrucción del Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, los funcionarios: Ricardo Álvarez García, Gerente de Infraestructura de Protección de Ríos y Distritos de Temporal, Eduardo Ledesma Romo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California y Modesto Arón Mendoza Gutierrez, Director Local de Conagua en Baja California Sur, participaron de esta importante reunión.

Ello, en atención a la convocatoria efectuada por José Maria Tapia Director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), misma que tuvo lugar con la presencia del Gobernador del Estado de BCS, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, los Presidentes Municipales de Los Cabos, Loreto y Mulegé, así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales.

Durante el encuentro, los representantes de Conagua dieron a conocer que para la rehabilitación de la infraestructura federal se contó con 19 millones de pesos de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), que fueron aplicados en trabajos en el Arroyo Mulegé en Municipio de Mulegé, el Arroyo La Pasión en el Municipio de La Paz y los arroyos El Zacatal, El Saltito y San José en el Municipio de Los Cabos.

Así mimo, en lo que respecta a la reconstrucción de daños en este mismo sector, indicaron que se cuenta además con una asignación de 533 millones 208 mil pesos, que serán aplicados este año en un total de 77 acciones que beneficiarán a los municipios de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos.

Acciones entre las que destacan, los proyectos de obras de encauzamiento de diversos tramos de los arroyos San José, San Lucas y Salto Seco en el Municipio de Los Cabos; El Cajoncito, La Forma y San Antonio en el Municipio de La Paz; Los Cajones y Ley Federal de Aguas 1 y 3 en el Municipio de Comondú; así como el Arroyo Providencia en el Municipio de Mulegé.

Es importante destacar, que gracias a la asignación de recursos de FONDEN también se llevará a cabo la rehabilitación del Radar Meteorológico de Los Cabos y la reconstrucción de las estaciones climatológicas pertenecientes a Conagua que fueron afectadas por el citado huracán.

En cuanto a la aplicación de recursos para la rehabilitación o reconstrucción de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a cargo del estado o municipios, fueron autorizados 18 millones 954 mil pesos para acciones de Apin y 88 millones 88 mil pesos para obras de reconstrucción, que por única ocasión se efectuarán con recursos 100 por ciento federales.

Con ello, se da cabal cumplimiento al Objetivo 2 del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2014-2018: Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, vinculado a la meta nacional de Gestión de Emergencias y Atención Eficaz de Desastres.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente