Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo hacemos para sobrevivir y no delinquir

Jóvenes muestran en la calle su arte de malabarismo

Lo hacemos para sobrevivir y no delinquir

La Paz, Baja California Sur.- Ante la falta de oportunidades para miles y miles de jóvenes en nuestro país mexicano, y en el marco de crecimiento constante y acelerado que está viviendo la ciudad de La Paz, capital del estado de Baja California Sur, tanto en su población como en su mancha urbana, encontramos a Miguel y Luis, provenientes del Distrito Federal en carácter de ciudadanos en tránsito por diversas entidades de nuestra República, mostrando públicamente su arte de malabarismo.

Lo hacen pintados rostro y medio cuerpo con maquillaje color plata que les da una connotación de “esquineros originales”. De manera que al estar en sitios donde hay semáforos, realizan su número de malabarismo para ganar la simpatía de los conductores de los vehículos de motor y lograr recibir por su actuación algunas monedas que utilizan para sobrevivir y no delinquir, según palabras de los entrevistados.

Completan el maquillaje color plata en su cara y medio cuerpo con lentes obscuros con marco de color verde y anaranjado, se pasan horas y horas exhibiendo su trabajo para recibir las donaciones de quienes se animan a darles algunas monedas.

Comentan que idearon el maquillaje plateado para hacer la diferencia y no los tomaran en sentido marginal, sino por el contrario, que los vean como artistas del Pueblo mexicano.

Van por distintas ciudades de nuestra República Mexicana por el gusto a la libertad, por conocer lugares, personas, costumbres y regresan periódicamente a su lugar de residencia permanente: La ciudad de México.

Llevan cuatro años, recorriendo el país y en esta última andanza ya van para un mes de viaje. Estarán algunos días más y luego se irán a la ciudad de Mazatlán.

Es entonces, que personajes como Miguel y Luis, van abriéndose camino en un país que no brinda las mismas oportunidades a la juventud para que sigan sus estudios; que van ganando día a día la batalla en ciudades donde el subempleo y el autoempleo son alternativas de sobrevivencia.

Lo brillante de ellos además de sus cuerpos pintados de plateado, son sus enorme ganas de vivir, aprender, conocer y no caer en la delincuencia teniendo como alternativa el arte del malabarismo.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente