Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Las elecciones en BCS no están en riesgo asegura el INE

    Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que los servidores públicos están obligados a respetar la ley electoral y mantenerse al margen de cualquier participació

Las elecciones en BCS no están en riesgo asegura el INE

   
  • Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que los servidores públicos están obligados a respetar la ley electoral y mantenerse al margen de cualquier participación electorera

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que el Instituto Estatal Electoral (IEE) solicita alrededor de 175 millones de pesos al Gobierno del Estado de Baja California Sur para realizar con normalidad las elecciones del 7 de junio, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que las elecciones no están en riesgo.

“No consideramos que la elección esté en riesgo. Nosotros tenemos la atribución de integrar e instalar las casillas el día de la jornada electoral.  Estamos desarrollando todos los procedimientos técnicos-operativos para garantizar la instalación de las casillas el 7 de junio, y los ciudadanos vayan a votar”, dijo.

Según el IEE, la cantidad que solicitan al Gobierno del Estado es para dar el adelanto por la impresión de las boletas electorales, el pago de nómina del personal, compra de vehículos, entre otros gastos, sin embargo, pese a que existe la intención de cerrar el órgano electoral local, el INE asegura elecciones cotidianas.

“Desconozco la situación financiera del IEE, pero en el mes de diciembre firmamos un convenio de colaboración entre las dos partes, en donde tienen que hacer una aportación en costo, respecto a salarios y la ubicación de casillas. Sin embargo, el INE no considera que las elecciones estén en riesgo por falta de pago. Nosotros veremos la manera de afrontar los compromisos”, aseguró.

Respecto al posible cierra del IEE por falta de recursos, dijo que son órganos autónomos, refiriendo que es una cuestión estatal, y la cuestión operativa, el INE la podrá sacar adelante.

En relación a las garantías que ofrece el INE en cuanto al blindaje electoral, dijo que los servidores públicos serán fiscalizados para que no usen recursos públicos para promoción política en campañas electorales y que no asistan a eventos políticos en horarios laborables.

Por su parte, Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que los servidores públicos están obligados a respetar la ley electoral y mantenerse al margen de cualquier participación electorera, así como ser cuidadosos en el manejo de recursos y programas que se manejan en las diversas delegaciones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente