Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Giran órdenes de aprehensión en contra de municipales por el homicidio de Asael Valtierra

    Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- A través de un correo hecho llegar a esta redacción, la familia de la víctima de asesinato a principios del 2011, Asael Valtierra Loya ha d

Giran órdenes de aprehensión en contra de municipales por el homicidio de Asael Valtierra

   

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- A través de un correo hecho llegar a esta redacción, la familia de la víctima de asesinato a principios del 2011, Asael Valtierra Loya ha denunciado una serie de irregularidades y posibles actos de corrupción en la captura de los responsables de la muerte del joven.

La familia de Asael Valtierra reveló que cuatro órdenes de aprehensión fueron giradas en contra de elementos de la Policía Municipal de Comondú, quienes están acusados de participar en el falso reten con donde utilizaron patrullas de la corporación.

Los nombres que resaltan en el correo electrónico son el de José Guillermo Aripez Geraldo, quien es un policía activo de Seguridad Pública; Felipe Rodríguez Higuera, un efectivo con licencia y Moctezuma I. Bareño Mayoral, un agente que desertó de la instancia.

Todos estos, huyeron de la justicia y se encuentran en calidad de prófugos, supuestamente al ser avisados con anticipación del proceso que estaban a punto de enfrentar.

En el caso del elemento activo, José Guillermo Aripez Geraldo la familia Valtierra Loya acusa que éste fue protegido por la dirección general de la institución, quienes fabricaron vacaciones para el oficial desde el 5 de enero de este año, con el oficio 005/2015, firmado el comandante general de la corporación Javier Valenzuela Cruz.

En calidad de aprehendidos se encuentran dos sujetos en el interior del Centro de Reinserción Social en Ciudad Constitución; Renato León Atondo “El chuquero” y Elías Gómez Gómez “El Michoacano”, quienes en espera de sentencia definitiva.

Amadeo “El Yeyo” Zamudio Chávez, quien es  señalado como autor material del crimen, se encuentra en la etapa de proceso, recluido en el penal de San José del Cabo.

“Pedimos de parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia,  una mayor y efectiva coordinación, con estrategias  de acción más claras  con el fin de que se logre la localización, captura  y ejecución de las ordenes de aprehensión pendientes, con el fin de que sean puestas a disposición del juez de la causa que los reclama y de quien esperamos que en su momento aplique las penas máximas para todos los homicidas que participaron en el crimen de nuestro hijo”, decía el documento.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente