Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

FSTSE y SNTSA; sindicatos para el beneficio familiar

    María Isabel de la Peña Angulo, líder del SNTSA sección 61, fue expuesta por la Secretaría de Salud cuando se filtró el Pliego Petitorio 2014-2015 al Gobierno del Estado de Baja California Sur, en donde soli

FSTSE y SNTSA; sindicatos para el beneficio familiar

 

 

  • María Isabel de la Peña Angulo, líder del SNTSA sección 61, fue expuesta por la Secretaría de Salud cuando se filtró el Pliego Petitorio 2014-2015 al Gobierno del Estado de Baja California Sur, en donde solicita 18 gestiones, de las cuales cinco son para beneficio personal o grupal.

 

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- El control de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Baja California Sur se encuentran bajo el mando del matrimonio de Francisco Javier Moreno Soria y María Isabel de la Peña Angulo, a quienes se les señala una serie de irregularidades.

Estas van desde el otorgamiento de plazas a familiares y amigos por encima de la base trabajadora con mayor antigüedad, hasta el uso del recurso económico que hace el sindicado de Salud de las cuotas de más de 2 mil trabajadores.

María Isabel de la Peña Angulo, líder del SNTSA sección 61, fue expuesta por la Secretaría de Salud cuando se filtró el Pliego Petitorio 2014-2015 al Gobierno del Estado de Baja California Sur, en donde solicita 18 gestiones, de las cuales cinco son para beneficio personal o grupal.

La líder solicita al gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, que absorba del erario los festejos de sus agremiados, mismo que debiera cubrir la solicitante con las aportaciones sindicales.

Isabel de la Peña solicitó un millón de pesos para la organización de cuatro festejos en 2015, presupuestando un gasto de 250 mil pesos para cada uno; festejo del Día de la Enfermera, Día del Niño, Día de las Madres y Día del Trabajador de la Salud.

Aunque la líder presupuestó un gasto de 250 mil pesos, en el evento del Día de la Enfermera se gastó menos de 150 mil, además de que los regalos que se rifaron entre los asistentes fueron solicitados a proveedores y otros entes u organizaciones políticas, además de que Isabel de la Peña no está obligada a comprobar gastos.

Del mismo modo, el Gobierno del Estado está obligado a cubrir el mantenimiento de las instalaciones del sindicato, mismo que deberían de cubrirse de las mismas cuotas. En este punto, el número once en el Pliego Petitorio, solicita 100 mil pesos y estos deberán de ser pagados antes del 30 de enero, además de 120 mil pesos para el pago de energía eléctrica de sus oficinas.

Pero las peticiones continúan, y según lo expuesto en ellas, la líder sindical necesita 110 mil pesos para la reparación de parque vehicular antes del 27 de febrero y un estímulo para su equipo de colaboradores -dirigencia sindical- por casi 600 mil pesos.

El punto 14 del Pliego Petitorio refiere que 565 mil pesos serán repartidos sólo entre el Comité Ejecutivo por concepto de Puntualidad y Asistencia, mismo que deberá pagarse el 13 de diciembre de 2015.

Asimismo, “con el objetivo de dar una mejor atención a los trabajadores afiliados al sindicato estatal”, Isabel de la Peña pretende que el Gobierno del Estado soporte el 50 por ciento de los gastos que surjan por la construcción “de una oficina digna que nos permita gestionar de manera personalizada y responsable las necesidades que presente el trabajador” en el municipio de Comondú.

La última petición consiste en que la autoridad estatal cree la Comisión Estatal de Licencia Humanitarias, esto es, que el sindicato, la Secretaría de Salud y el mismo gobierno soporte los gastos de trabajadores con deterioro irreversible en su salud. En total, María Isabel de la Peña solicita al Gobierno de Baja California Sur un millón 895 mil pesos, los cuales serían aplicados para beneficio propio o grupal.

No conforme con esto, la líder sindical ha sido denunciada anteriormente por beneficiar a familiares, directos y políticos, con puestos de primer nivel dentro de la misma Secretaría de Salud, donde cuenta con la complicidad del titular de la dependencia, Virgilio Jiménez Patiño, quien también cuenta con más de cinco familiares laborando en cargos inventados y con sueldos no justificados.

  • SNTSA opera con irregularidades en Baja California Sur

Recientemente se dio a conocer otra acción irregular por parte de María Isabel de la Peña Angulo, quien ha quitado y puesto a personal sindicalizado de sus cargos si estos no obedecen sus peticiones, o como en el caso de Hugo Garciglia Rondero, si son amigos de personas que ella detesta.

El caso de este trabajador demuestra que Isabel de la Peña opera con arbitrariedad, ya que solicitó al secretario de Salud, Virgilio Jiménez, girara oficio para dar por terminada su licencia sindical sin fundamento, además por la amistad que el afectado mantiene con la enfermera María Ángeles Juárez, trabajadora marginada por el sindicato en el Hospital de Especialidades Médicas, Juan María de Salvatierra.

Aunque el afectado pidió que, de acuerdo a los estatutos, la decisión de la líder se sometiera a votación y poder defenderse, Isabel de la Peña no quiso entregar documentos que justificaran el retiro de la licencia, enviando al trabajador al Almacén Central Estatal como medida de aislamiento.

  • ¿Qué relación guardar la FSTSE y el SNTSA?

Isabel de la Peña, esposa del líder estatal de la FSTSE, asegura que son íntimos amigos de Joel Ayala Almeida, exlíder nacional de la Federación de Sindicatos y una pieza clave del priísmo en México, por lo que los señalamientos en su contra no surten efecto.

Por su parte, Francisco Javier Moreno Soria, quien asegura ser líder vitalicio de la FSTSE en el estado y además, síndico activo del XIV Ayuntamiento de La Paz de 2011 a 2014, pertenece al sindicato de Salud, en el cual cobra más de once mil pesos quincenales y debido a una licencia no acude a laborar para el sector salud, pero sí para la administración municipal.

Con tal de evitar “fatigas”, personal del SNTSA lleva la nómina a Moreno Soria hasta donde éste la solicita, esto como parte de los beneficios a los que tiene derecho por ser el representante de los sindicatos en el estado y esposo de Isabel de la Peña.

Aunque Moreno Soria se ha autonombrado líder vitalicio y cuenta con más de 10 años en el cargo, recientemente se dio a conocer que el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, solicitará dicho cargo para colocar a una persona más eficiente y de su total confianza.

  • Se aproxima el final del “imperio”

Según las investigaciones, Humberto Osuna Orozco, actual secretario general del Sindicato Democrático de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra realizando las gestiones necesarias para relevar a Francisco Javier Moreno Soria, mientras que la enfermera Paz Avilés pudiera ser la próxima líder sindical del SNTSA en octubre, cuando termine el periodo de Isabel de la Peña.

Asimismo se sabe que, en el caso de Humberto Osuna, cuenta con el mismo apoyo que contó por parte de Isaías González para desterrar al exdirector de la SCT, Alejandro Cruz Olivera, quien apenas logró estar un año con ocho meses en el cargo.

Es así como “La Familia Real”, mote otorgado al matrimonio sindical por sus representados, estaría viviendo una etapa de declive, tanto por cuestiones naturales en el vencimiento de sus cargos, como por los reacomodos sindicales que habrán de seguir, además de exponer las irregularidades que los trabajadores han revelado y que seguirán exponiendo en cualquier espacio informativo.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente