Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Extiende Ssa alerta por virus de sarampión en EU

  El gobierno mexicano amplió su aviso preventivo para los turistas mexicanos que viajan a los estados de California, Arizona y la ciudad de Washington, en Estados Unidos, ante el brote de sarampión que se registra en

Extiende Ssa alerta por virus de sarampión en EU

 

El gobierno mexicano amplió su aviso preventivo para los turistas mexicanos que viajan a los estados de California, Arizona y la ciudad de Washington, en Estados Unidos, ante el brote de sarampión que se registra en esas ciudades, por lo que pidió tomar precauciones para evitar contagios.

El aviso es para quienes visitan California, Utah en Arizona y la ciudad de Washington, en la Unión Americana.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha reportado 73 casos: 50 relacionados con el brote de Disneylandia y 23 no relacionados. Adicionalmente, se han registrado cinco casos en Arizona, tres en Utah, dos en Washington, uno en Oregón, uno en Nebraska y uno más en Colorado.

De acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, México sólo ha presentado dos casos importados de sarampión y desde 1995 y no presenta caso de sarampión autóctono.

El aviso preventivo a viajeros connacionales, por parte de la Secretaría de Salud, incluye la recomendación de vacunarse para quienes no lo hayan hecho. La información disponible en esa dependencia señala que la infección causada por el virus de sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es altamente contagiosa.

Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y, posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que después se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. Además de que la enfermedad es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos.

Las complicaciones que se pueden presentar son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, sigue siendo una enfermedad persistente en diferentes regiones del mundo.

En este mes se han presentado dos casos de sarampión importado en México. El primer caso se trata de una niña de un año 10 meses, de nacionalidad estadounidense cuya residencia se encuentra en Los Cabos, Baja California, según reportes epidemiológicos.

La pequeña viajó en diciembre al parque de diversiones de Disneylandia, California, donde se contagió de sarampión. Actualmente está a salvo y no hay contagios secundarios.

El segundo caso se trata de una mujer de 37 años de edad, que vive en Nuevo León, y que también viajó a California y de regreso a México se enfermó. Tampoco, existen hasta ahora registros de contagios secundarios, informó la Ssa.

Para Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, 98% de los mexicanos tienen anticuerpos contra el sarampión, por lo que descartó que pudiera presentarse un brote como se registra en otros países. Este es el segundo aviso preventivo para quienes viajan a Estados Unidos.