Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Economistas aseguran que las reformas estructurales de México iniciaron mal y a destiempo

La Paz refleja una inflación del 18 por ciento a raíz de la homologación del IVA, convirtiéndola en la tercera ciudad más cara de México   Giovanny Carlos Díaz   La Paz, Baja California Sur.-

Economistas aseguran que las reformas estructurales de México iniciaron mal y a destiempo

Economistas-aseguran
  • La Paz refleja una inflación del 18 por ciento a raíz de la homologación del IVA, convirtiéndola en la tercera ciudad más cara de México
  Giovanny Carlos Díaz   La Paz, Baja California Sur.- “A las reformas estructurales llegamos tarde y mal”, dijo el economista Rodrigo Guerrero Rivas, quien reconoció que cuarenta países que estaban ranqueados por debajo de México han rebasado al país, esto a razón de la creación de sus reformas estructurales a tiempo y en forma.  
“Nada hubiese sucedido si las reformas estructurales se hubieran hecho tarde, pero bien. En virtud de las reformas estructurales, México se está retrasando todavía más en su desarrollo, en todos los sentidos”, dijo.
  En relación a la Reforma Energética, dijo que ésta es necesaria ya que la deuda sumada de Petróleos de México (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), equivalen a la deuda externa de México.   Rodrigo Rivas aseguró que el Gobierno Federal, por más recursos que invierta, recuperará el deterioro histórico en mantenimiento, tecnología, productividad y competitividad, que se necesitan; “tiene que ser asistido el recursos, complementado con la inversión privada”.   Aunque dijo que esta reforma es necesaria, también se hizo una mala invitación a los empresarios que podrían participar en la inversión.  
“Les ofrecimos, les pedimos que vinieran a rescatarnos, mintiéndoles. Ellos no son tontos, saben muy bien que la infraestructura del sector energético en México no están listas para generar utilidades, primero hay que rescatarlo, modernizarlos, volverlo competitivo y productivo, para que finalmente sea rentable”, dijo.
  En relación a la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, también fue criticado ya que pone a La Paz como la tercera ciudad más cara de México, según el experto.  
“Estábamos acostumbrados que la inflación en Baja California Sur estuviera 3 ó 4 puntos por encima de la nacional. Si la nacional era de cuatro, nosotros andábamos en 7 u 8, pero la homologación del IVA le agregó un componente adicional; la homologación del IVA llegó al 18 por ciento. Vivir en La Paz, por años, siempre ha sido caro”, dijo.
  El experto en economía no concibe cómo La Paz es la tercera ciudad más cara de México, por debajo de Ciudad Acuña y Tijuana, cuando existen serias limitaciones en términos de crecimiento empresarial, asegurando que esto es mortal.   Según estas declaraciones, México seguirá padeciendo dificultades en su crecimiento, traducidas en inconformidades sociales, malos empleos, malos sueldos, y por lo tanto, más conflictos en cualquier sector.