Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Descarta el INE sanciones por actos anticipados de precampaña

Según la titular del INE en Baja California Sur, la propaganda política no viola las leyes Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Pese a las observaciones y comentarios que diversos partido

Descarta el INE sanciones por actos anticipados de precampaña

  • Según la titular del INE en Baja California Sur, la propaganda política no viola las leyes

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Pese a las observaciones y comentarios que diversos partidos políticos y cámaras empresariales han realizados por supuestos actos anticipados de campaña, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que no existen actos.

“Hasta el momento no hemos encontrada nada. La infracción es cuando la propaganda electoral está dirigida al electorado para definir el voto”, dijo.

Con esto, Claudia Rodríguez precisó que, mientras la propaganda electoral no diga “vota por…” elige por…”, no habrá sanciones.

Dijo que hasta el momento la Unidad de Fiscalización de INE no ha encontrado propaganda que reúna estas características. Asimismo, explicó, la propaganda políticas en bardas, lonas y hasta en unidades del transporte colectivo, no violan ninguna ley electoral.

En relación a la obtención de los recursos económicos que los partidos políticos y candidatos han ejercido para la promoción de su precandidatura, aseguró que quienes rebasen el tope serán sancionados y pudieran perder su registro, atrición exclusiva del INE.

“Si rebasan los topes de campañas, candidatos y/o precandidatos, perderán el registro. En caso de que haya sido electos mediante el voto, se puede anular la elección”, aseguró.

Finalmente explicó que el INE puede proceder en contra de un acto anticipado de campaña por oficio o mediante denuncia, pero hasta el momento por ninguna de esas vías se contemplan sanciones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente