Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Desaparece la Enfermería como profesión en la Ley de Salud

El Congreso del Estado pide a la Federación, cancelar las modificaciones a la Ley y no regatear los derechos adquiridos por los trabajadores. Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- En virtud

Desaparece la Enfermería como profesión en la Ley de Salud

diputada-mulege
  • El Congreso del Estado pide a la Federación, cancelar las modificaciones a la Ley y no regatear los derechos adquiridos por los trabajadores.

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- En virtud de que a partir del primero de enero del año en curso el trabajo de Enfermería ha sido desvalorado por el Gobierno de la República y cancelada como tal, de acuerdo a las reformas a la Ley de Salud, regateando además a los trabajadores: el Fondo de Ahorro para el Retiro que ya no lo pagará el gobierno, no se podrán jubilar y los trabajadores de la salud  ya jubilados, tendrán un descuento de su cheque de pensión en forma paulatina hasta llegar a un total de cero pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Edith Aguilar Villavicencio, en el pronunciamiento presentado ayer en el Congreso del Estado, en donde propuso exhortar al Gobierno Federal para que cancele las modificaciones que pueden afectar a las y los enfermeros del país y que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, responda a la necesidad de profesionalizar de manera permanente al personal de enfermería, que reconozca sus demandas y que reviertan las condiciones precarias en las que trabajan.

La legisladora recordó que ayer 6 de enero, en que en todo el país se rinde un merecido homenaje a estos trabajadores de la salud, es propicio para pedir a las autoridades del  Sector Salud nacional, que hagan una profunda reflexión sobre las consecuencias de las reformas a la Ley de Salud, que no sólo afectan a los más de 300 mil enfermeros en todo México, “sino a toda la población que acude en busca de salud en los hospitales mexicanos”.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la XIII Legislatura, señaló que con las modificaciones realizadas a la Ley General de Salud, se desconoce totalmente la licenciatura, los niveles de especialidad, postbásico, maestrías y doctorados, lo que provoca la reducción salarios, prestaciones y jubilaciones, se cancelan ascensos a puestos directivos para que los ocupe personal de otras disciplinas.

Hizo saber que el Diario Oficial de la Federación, publicó el 11 de diciembre de 2014 las modificaciones a la convocatoria para la profesionzalización del personal de enfermería, de trabajo social y de terapia física y rehabilitación, que son un retroceso en las conquistas logradas durante muchos años por las y los enfermeros de México, ya que solamente reconoce como técnicos a este tipo de trabajadores de la salud, por lo que el trabajo del enfermero y la enfermera a nivel nacional no tendrá incentivos y se agravará el déficit que actualmente se presenta a nivel nacional.

Aseguró que hay indicadores que a todos deben preocuparnos y no ignorarlos, ya que el país presenta en estos momentos un déficit de 35 por ciento de este tipo de trabajadores, que incluye los sectores público y privado de la medicina, por lo que como Nación se incumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de que existan 3 enfermeros o enfermeras por cada médico y en la actualidad existe una enfermera por cada médico.

Y finalizó al señalar en el día las enfermeras y enfermeros, que trabajan en condiciones precarias, doblando turnos, sin los elementos necesarios para desarrollar su delicada tarea en las condiciones “que todos desearíamos” y por ello es más que justo revertir la medida que afecta sensiblemente a todos los mexicanos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente