Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Cerca de 30 mil ciudadanos no renovaron su credencial para votar

Nadie quedó sin atención en este proceso de renovación de mica: afirmó Raúl Zúñiga Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Amplia cobertura del 93.7 % se registró en los once módulos de

Cerca de 30 mil ciudadanos no renovaron su credencial para votar

  • Nadie quedó sin atención en este proceso de renovación de mica: afirmó Raúl Zúñiga

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Amplia cobertura del 93.7 % se registró en los once módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) de un padrón electoral que consta de 477 mil 482 ciudadanos de una lista nominal de 455 mil 036 ciudadanos faltaron de renovar su credencial cerca de 30 mil.

El cierre para la renovación de la credencial de elector fue a las 24 horas del 15 de enero, pero la atención para los ciudadanos que acudieron y no se les alcanzó a atender se brindó hasta el domingo 18, informó Raúl Zúñiga Meza, funcionario del INE.

Aunque los módulos de atención ciudadana del INE cerraron a las 24 horas del jueves 15 el representante Registro Federal de Electores (RFE), Zúñiga Meza indicó quienes hicieron fila y no se les alcanzó a atender se les brindaron fichas para que los subsecuentes 16,17 y 18 fueran atendidos, “nadie de los que acudieron quedó sin atender” aseguró.

También mencionó que del 16 de enero y hasta el 1 de marzo los ciudadanos deberán recoger su credencial para quedar inscritos en la lista nominal; de lo contrario no podrán votar el 7 de junio próximo.

Precisó que una vez concluido el proceso de renovación de credencial del INE, los módulos únicamente atenderán a aquellas personas que quieran renovar su mica ya sea por deterioro, robo o extravío, pero no así para realizar cambios de domicilio o darse de alta en el padrón electoral.

Comentó que las altas al padrón y cambios de domicilio sólo hasta este 15 de enero; del 16 al 31 de enero queda abierta una segunda y última etapa en la cual las personas que pierdan la credencial, que la tengan deteriorada de tal manera que no se pueda utilizar y la sustituyan por una mica nueva.

El funcionario del INE, además advirtió que quedaron pendientes de renovar su credencial de elector 29 mil 214 ciudadanos, lo que significa el 6.21% del total del Padrón Electoral. Por lo anterior se procede a la exclusión de la lista nominal de Electores a 16 mil 924 registros con terminación "09" y 12 mil 290 registros con terminación "12", para un total de 29 mil 214 registros de igual número de personas que están pendiente de cambiar su credencial de elector.

Quedando una lista nominal de 418 mil 647 electores registrados con una cobertura del 85.38%, el 3.4% sobre la media nacional; mientras que el Padrón Electoral consta de un total de 470,152 registros y una cobertura del 93.7%, el 1.3% sobre la media nacional.

Advirtió que las credenciales excluidas han perdido su valor como medio de identificación para el IFE y no podrán ser utilizadas para votar en las elecciones del año 2015.

Finalmente Zúñiga Meza, reiteró la invitación a la ciudadanía en general que requiera hacer algún trámite relacionado con su credencial para votar puede agendar una cita, para mayor comodidad a través de la página del Instituto, ingresando a www.ife.org.mx o bien llamando al teléfono 01-800-433-2000.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente