Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Busca SEP erradicar violencia en escuela

Capacita a docentes y personal de los planteles Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Pretende la Secretaría de Educación Pública (SEP) disminuir la violencia escolar a través de la Re

Busca SEP erradicar violencia en escuela

  • Capacita a docentes y personal de los planteles

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Pretende la Secretaría de Educación Pública (SEP) disminuir la violencia escolar a través de la Red de Acciones a favor de la Equidad por lo que realizó curso taller sobre “Protocolos de Prevención y Atención de la Violencia de Género en el Sector Educativo”.

El taller impartido por Mirna Guadalupe Fiol Higuera, dijo tuvo el objetivo de que los participantes elaborarán una propuesta de actuación para la prevención y atención de la violencia en el sector educativo, particularmente laboral, docente e institucional de género acorde con la normatividad vigente.

La coordinadora de este trayecto, Fiol Higuera señaló que el curso se realizó en tres sesiones presenciales de seis horas y una más de siete, con un enfoque en y desde la igualdad, utilizando la perspectiva de género como herramienta metodológica y dentro del paradigma que inscribe los planteamientos teóricos metodológicos de la enseñanza y aprendizaje constructivista, que posibilita la recuperación de saberes y vivencias cómo sujetos cognoscentes y humanos; y sobre todo la posibilidad de transformar su realidad, con la deconstrucción y reconstrucción de su cultura institucional.

Asentó que se aplicó durante el taller una evaluación inicial para identificar los conocimientos de las y los participantes; una evaluación continua y de proceso que permitió identificar la interacción entre las y los aprendientes con el contenido que se está desarrollando, a través de técnicas de evaluación informal como: la observación de actividades realizadas por las y los participantes y exploración a través de preguntas formuladas por la facilitadora; y de técnicas de evaluación semi formales como los ejercicios que realizaron en el desarrollo del curso.

El encargado de la Red de Acciones de Educación a favor de la Equidad de Género Martín Fernández comentó que por medio de trabajo en equipo y de diferentes dinámicas grupales los participantes mostraron que la violencia de género es cualquier acto que perjudique física, psicológica o sexualmente a una persona, siempre que se produzca por cuestiones de género.

Consideró que el profesorado tiene una importancia extraordinaria para la difusión de los programas encaminados a la prevención de la violencia de género en la escuela, ya que ellos, son el contacto directo de dichos programas con los beneficiarios finales que son los alumnos. En ese sentido, es necesario que el profesorado esté convencido de la importancia de la igualdad y de la equidad entre los géneros.

Puntualizó que en este taller se destacó que no es fácil desmontar y desarticular la cultura machista desde la escuela y menos si se está inmerso en ella, por tanto se hace de primer orden la sensibilización y aplicación personal de cualquier práctica tendente a promover acciones encaminadas hacia la igualdad.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente