Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Aun si rehabilitar en su totalidad playas Chileno y Palmilla

  El acalde de Los Cabos declaró que la rehabilitación se hará con recurso propio ya que FONDEN no contempla la rehabilitación de playas, pero tampoco se puede dejar perder el distintivo Blue Flag Bre

Aun si rehabilitar en su totalidad playas Chileno y Palmilla

 

  • El acalde de Los Cabos declaró que la rehabilitación se hará con recurso propio ya que FONDEN no contempla la rehabilitación de playas, pero tampoco se puede dejar perder el distintivo Blue Flag

Brenda Yáñez Ramírez, Corresponsal

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A más de 4 meses del impacto del huracán Odile en Los Cabos, las playas de Palmilla y Chileno aún no han sido rehabilitadas en su totalidad, si bien ambas fueron limpiadas para poder recibir a los visitantes todavía no se han instalado las palapas, rampas, accesos y demás detalles que hicieron a ambas playas acreedoras al galardón internacional Blue Flag.

El acalde, Antonio Agúndez Montaño informó que la rehabilitación al 100% de las dos playas no podrá ser posible con apoyo del Fondo de Desastres Naturales, ya que el FONDEN no contempla dichos apoyos.

“Por supuesto, hemos estado trabajando en ese sentido y desgraciadamente es algo que no lo incluyen dentro del FONDEN para lo que es la rehabilitación y estaremos entrándole con recursos propios, al final de cuentas playas limpias es un programa nacional que a través de la CONAGUA se maneja, Secretaria de Turismo, la SEMAR, Salud, sin embargo, no hemos podido recibir ni un peso para rehabilitar lo que se dañó y lo estaremos haciendo dentro del comité técnico del fideicomiso de ZOFEMAT”.

Sin embargo, se trabajará en coordinación con CONAGUA, ZOFEMAT, SEMAR, Secretaria de Salud y todas las dependencias involucradas en otorgar la certificación de playas limpias, todo esto porque Chileno y Palmilla al ser las dos únicas playas con blue flag en el destino, no pueden darse el lujo de perder el distintivo, que tanto trabajo costó obtener.

“Es importante seguir contando con las playa limpias, certificadas y que eso sea un plus para quienes nos visitan, el alcanzar la blue flag no fue nada sencillo, como quedaron las playas y como de alguna manera toda la infraestructura que teníamos se destruyó, eso ya lo vieron muchos y estamos trabajando en la limpieza, pero se necesita infraestructura para mantener la playa limpia y por supuesto considerándonos nuevamente y sin dejar de tener la bandera azul”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente