Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

85 mil mdp al año se gastan por la diabetes

Cada año, atender a 8.6 millones de pacientes diabéticos que desarrollaron la enfermedad a partir del sobrepeso y la obesidad les cuesta a los mexicanos 85 mil millones de pesos, reveló el estudio “Kilos de más, kilo

85 mil mdp al año se gastan por la diabetes

Cada año, atender a 8.6 millones de pacientes diabéticos que desarrollaron la enfermedad a partir del sobrepeso y la obesidad les cuesta a los mexicanos 85 mil millones de pesos, reveló el estudio “Kilos de más, kilos de menos. Los costos de la obesidad en México”, del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO).

Este dinero se divide entre gastos médicos, costos por ausentismo laboral y mortalidad prematura. Por ejemplo, cada paciente llega a gastar hasta 65 mil 868 pesos al año en atención médica y medicinas por diabetes mellitus tipo 2 (provocada por la obesidad).

A esa cifra hay que sumarle las pérdidas de las empresas, porque sus trabajadores diabéticos se llegan a ausentar hasta 400 millones de horas al año, lo que equivaldría a contratar anualmente a 184 mil empleados de tiempo completo.

La obesidad cuesta en productividad y al sistema sanitario, pero también podría generar dinero. Si dividiéramos la recaudación de 2015 por el impuesto sobre bebidas azucaradas y alimentos no saludables (IEPS) entre los 8 millones 599 mil 374 de diabéticos que desarrollaron la enfermedad a partir de su obesidad, cada uno habría aportado 544 pesos al presupuesto público.

Sin embargo, el gobierno federal sólo gasta el equivalente a 5.3 pesos por persona con sobrepeso y obesidad en la Estrategia Nacional para el Combate contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. La OCDE estima que implementar un paquete de medidas de prevención completo, le costaría al país 152 pesos por persona.