Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

2do Rounds con “El Chango Carballo”

Raúl Avilés Lucero La Paz, Baja California Sur.- Son diversas las historias del mundo deportivo en la media península, hoy nos introdujimos a una de ellas y recapitulamos cuando el permanecer de pie y levantar el braz

2do Rounds con “El Chango Carballo”

Raúl Avilés Lucero

La Paz, Baja California Sur.- Son diversas las historias del mundo deportivo en la media península, hoy nos introdujimos a una de ellas y recapitulamos cuando el permanecer de pie y levantar el brazo en lo alto del cuadrilátero era alcanzar la gloria, mientras que para la afición de Baja California Sur, era producto de júbilo, quienes por instantes olvidaban sus actividades y profesiones para apoyar al último Talismán del boxeo Sudcaliforniano.

Recordamos la historia del inagotable ex púgil paceño Francisco Javier Carballo Espinoza aquel personaje que abarroto escenarios como el Estadio Arturo C. Nahl, el Gimnasio Auditorio y las mejores plazas en el estado.

1976 comenzaba el capítulo del joven Francisco Carballo quien fuese conocido primeramente como el “Kit” Carballo en el inicio de su carrera, a la postre se convertiría cariñosamente conocido por todo México ya como Campeón Nacional como Francisco “El Chango” Carballo este último sobrenombre por su hermano quien dedicado a la venta de periódicos fuera su alias en la ciudad de La Paz B.C.S.

Fue en 1980 cuando hizo su debut de manera oficial con el Cemito Arreola (Q.E.P.D.) en la casa de la Juventud, mejor conocido como el C.R.E.A., haciendo un par de peleas iniciales a escondidas de su mama, ya que ella se oponía a que entrenara, cuando salía de su casa argumentaba que se iba a jugar béisbol o a correr, pero un día cuando regreso su mama se dio cuenta de que tenía un ojo morado, fue entonces como lo descubrieron que entrenaba box.

Francisco “Carballo“ Recuerda que sus primeras peleas fueron tranquilas y se ganaba una “Lanita” con la que me compraba ropa y aprovechaba para salir, sin estar metido de lleno en el box, sino hasta que se casó con Dora María Yepiz fue como se dio cuenta que las cosas iban a cambiar y se dedicó de lleno al box con el respaldo del Doctor Garayzar Abaroa, quien el que me llevo a una preparación adecuada para una pelea, “el primer día cuando llegue con él a entrenar hice 34 abdominales y 20 lagartijas dejando en evidencia mi falta de entrenamiento, de ahí en adelante mis entrenamientos fueron en aumento”, comento.

La motivación de su tierra fue algo significativo para comenzar el proceso de subir a la cima como campeón, recuerda a grandes peladores con quien intercambio golpes haciendo que la afición permaneciera al filo de la butaca cuando se enfrenaba a legendarios peleadores como el “Pipino” Cuevas, “La Bestia” Mugabi, “Bebe” Gallardo, “Pantera” Ramírez, “Caballo” Corona, José “Frankestein” Duarte cuando fui Campeón Nacional Medio y después de 25 años sin haber un campeón en Baja California Sur, disfrutamos de una manera emotiva con toda la ciudadanía, todo el Estado participo en esa pelea en Tijuana B.C. donde me levantaron el brazo como nuevo monarca de peso medio, recuerdo que solo habían conseguido el cinturón “Memo Ayón” y “el Ramfles Gutiérrez” quienes en la misma categoría consiguieron los títulos”, era inédita la capacidad de un nativo de B.C.S., estuviera en el ojo del deporte nacional.

“Después de grandes momentos en el ring, un boxeador sabe cuándo es el momento del retiro, en mi vida boxística coseche amigos de la talla de Julio Cesar Chávez, Genaro de León, Ultiminio Ramos, Mantequilla Nápoles y El Púas Olivares”, comento el ex pugilista paceño.

“Me siento satisfecho de lo que un día fui ya que hoy puedo transmitir mis conocimientos y mi andar por los cuadriláteros a jóvenes en quien veo en su mirada el hambre por ser los nuevos ídolos, falta dar un paso significativo en el box, un reto que nos compete a los entrenadores pero sobre todo a la autoridad deportiva Municipal y Estatal”, añadió.

El Esposo, Padre de Familia y hoy Abuelo puede ver reflejado ese cariño de la afición, y donde es reconocido es inevitable no pedir que narre un poco de aquellos años 80ts los cuales dieron tanta alegría a los seguidores del deporte con más adrenalina.

Sonia Ivonne Carballo Yepiz hija del gran campeón, junto con su Esposa Dora María Yepiz vivieron un raund el cual tuvieron que salir como familia a impulsar al aguerrido Chango Carballo, todo ello debido a una enfermedad la cual silenciosamente quería sobreponerse y derrotar a el carismático Chango.

Pero cuál sería la sorpresa, el “Chango Carballo” se levantó de la lona, “La batalla no está ganada, seguimos peleando para mantenernos de pie, gracias al apoyo de mi familia, el aliento de apoyo de mis alumnos, amigos y la fe que he tenido en mi padre “Dios”, son lo que motiva a continuar y me han permitido ir avanzando favorablemente como buen peleador, tenemos que irnos hasta el último raund”, argumento el púgil “Chango Carballo”.

Por último el ídolo sudcaliforniano dejo un mensaje para todos aquellos que están pasando por una enfermedad o que tienen algún tipo de problema que los hace sentir que ya no hay solución, comento “sigan firmes en sus ideales, no podemos tener todo en la vida, porque solo no somos nada, finalmente yo lo viví, debemos estar unidos con la familia, aceptar lo que dios nos mandó, todos estamos propensos a enfermedades, ocupamos estar encausados al deporte ponernos en manos de especialistas y no incurrir en faltas que muchas veces los jóvenes atraviesan, si es así la vida, tiene segundas oportunidades aprovechémoslas.

Yo voy de salida, seguiré haciendo mi actividad hasta que dios me lo permita, pero soy un enamorado de mi tierra sudcaliforniana y continuaré construyendo jóvenes que aporten algo, que si no es en el deporte de mis amores que lo sea para la vida misma”.

Un auténtico ídolo quien continua demostrando lo que se trata la vida hoy en día, sigue su camino dentro del box como entrenador y promotor deportivo, a su vez ya impulsa una venidera asociación la cual se encargara de asistir a los deportistas del gremio que en momentos no tienen seguros, préstamos para situaciones difíciles u oportunidad de adquirir vivienda, lo que aclara para la afición que Francisco “El Chango” Carballo sigue siendo el mejor.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente