Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

15 de enero último día para tramitar la credencial para votar

Aunque se dará una extensión a esta fecha se pide a la comunidad que acudan antes del 15 de enero a tramitar su credencial para votar y puedan participar en los comicios electorales de junio Brenda Yáñez Ramírez,

15 de enero último día para tramitar la credencial para votar

  • Aunque se dará una extensión a esta fecha se pide a la comunidad que acudan antes del 15 de enero a tramitar su credencial para votar y puedan participar en los comicios electorales de junio

Brenda Yáñez Ramírez, Corresponsal

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informa a la ciudadanía que el próximo 15 de enero es la fecha límite para tramitar toda aquella credencial de elector que implique que el documento lleve alguna modificación, por ejemplo un cambio de domicilio.

Posterior a esa fecha será el 31 de enero la última prórroga que brinda el instituto para realizar el trámite de la credencial de elector que requiera algún cambio, por ejemplo los que la tramitan por primera vez, lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Covarrubias, vocal del Registro de Electores del INE en Baja California Sur.

“El día 15 es el último día para realizar cualquier trámite que implique cualquier modificación al registro y posteriormente viene un plazo más al 31 de enero como la fecha límite para aquellos tramites que no exijan alguna modificación y durante todo el mes de febrero y hasta el primero de marzo se realizará la entrega de las credenciales de los tramites que se están llevando a cabo en este momento”.

Cercana a la fecha límite incrementa el número de personas que quieren tramitar su credencial, así que para hacer el trámite más ágil se recomienda a los interesados a que hagan cita, esto ayudará a que su tiempo de espera en los módulos de INE en CSL y SJC se reduzcan.

“Me gustaría recordar que se tiene la posibilidad de agendar una cita lo que garantiza que la ciudadanía pueda ser atendida en un menor tiempo y las citas se realizan en el número del instituto que son el 01800 433 2000 y también pueden hacerlo a través del portal de internet en ine.mx ahí hay un apartado que dice agenda tu cita”.

Antes del proceso electoral de junio el Instituto Nacional Electoral realiza una depuración del padrón electoral, es por eso que los tramites credenciales tienen un periodo de vigencia corto antes de las elecciones, esto para poder dar tiempo de meter a la lista nominal a todos los ciudadanos acreditados en el INE y de esta forma puedan participar en la jornada electoral.

“La lista nominal que se utiliza durante la jornada electoral tiene que ser pues con cierto corte, el ultimo día es el 15 de enero para hacer los cambios, estas actividades de informar a la población e invitarlos al módulo es con el motivo de que puedan estar dentro de la lista nominal y el día de la jornada electoral no tengan ningún inconveniente y puedan emitir su voto sin ningún problema”.

Los requisitos indispensables para realizar el trámite es el acta de nacimiento original, comprobante de domicilio que tenga dirección correcta en original y no mayor a 3 meses, identificación oficial con fotografía vigente, en caso de que no tuvieran algún comprobante de domicilio o la identificación pueden presentar a dos testigos con credencial vigente del estado que sean del municipio y que puedan acreditar esta información de la que se carezcan documentos probatorios.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente